iRadi@Tec, radiodifusora del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe

  • Por Enrique Figueroa Anaya.
    Fotos María Fernanda Quintana Barbosa.

    Siempre es emocionante observar desde un inicio la gestación de un proyecto. A lo largo de 2011 hasta la fecha, en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, se ha trabajado duro para lo que es ya el nacimiento de la nueva estación de radio de este instituto. Hoy el proyecto camina gracias al trabajo de la gente involucrada, pero sobre todo y para ser más específicos, gracias a la labor de los alumnos que son quienes le dan vida a iRadi@Tec.

    Parte del equipo de iRadi@Tec.

    Parte del equipo de iRadi@Tec.

    En entrevista para Reconoce MX, Eduardo Romero Robles director, productor y guía de este proyecto, nos compartió que el «objetivo es profesionalizar la estación, es decir, lograr un nivel de contenidos, producción y transmisión de calidad y propositivos, para así generar interés en la audiencia, al principio, para posteriormente alcanzar un público cautivo que siga la estación». Expresó que para alcanzar este objetivo no queda más que la capacitación y desarrollo de las habilidades de todos y cada uno de los colaboradores. «Hay que tomar en cuenta y no olvidar que somos parte de una institución académica por lo que el aprendizaje es prioritario» expresó de manera contundente.

    Sobre el tema del aprendizaje recordó que «el aprendizaje es esencial y prioritario en la emisora. Es un complemento para las clases. Aquí los estudiantes pueden integrar su conocimiento adquirido con la experiencia de hacer radio, aplicarlo en una situación real. Les otorga varias habilidades, de organización comunicación oral, redacción, vocabulario, dicción, etc». Sin embargo, y es algo evidente cuando se encuentra uno en la cabina de la estación, el trabajo de los primeros colaboradores ha formado ya «un ambiente bastante agradable, relajado, de compañerismo, apoyo y aprendizaje. Tienen mucha hambre de saber, y aquí hay un festín de cosas por aprender».

    Los retos son muchos, como expresó Eduardo, comenzando por el hecho de establecerse dentro del campus como estación. Habrá que «darnos a conocer, posicionar el nombre, hacer ruido, romper el silencio». Sin embargo la ambición no queda ahí, pues como todo buen proyecto bien pensado, la idea es que iRadi@Tec trascienda las instalaciones de la universidad, buscando que los escuchen y reconozcan fuera de los muros del Tec, por lo que «gracias a internet esto está siendo posible».

    iRadi@Tec, ¡rompiendo el silencio!

    iRadi@Tec, ¡rompiendo el silencio!

    «La frescura y creatividad de los colaboradores de la estacion, quienes no se ven limitados por cuestiones de comercialización o patrocinios» es una de las ventajas del proyecto como expresó el Licenciado en Ciencias de la Comunicación Eduardo Romero. «Existe plena libertad de contenidos, siempre y cuando esten justificados, sean propositivos y con la responsabilidad que conlleva ser parte de un medio de comunicación» afirmó.

    Sobre la barra programática de la estación Eduardo nos compartió que es variada e interesante, pues surge de las inquietudes de los mismos estudiantes y colaboradores. «Van desde programas musicales (música europea, rock anglosagón y latino, metal, etc.) hasta contenidos de conciencia social, ciencia, relaciones internacionales, videojuegos, ecología y desarrollo sustentable» comentó. «Finalmente estamos abiertos a recibir cualquier propuesta y guiarla para que se convierta en un contenido propositivo y de calidad«.

    El futuro para iRadi@Tec no es tan incierto, ya que Eduardo asume con firmeza que ve a la estación «con una frecuencia en FM, transmitiendo ininterrumpidamente los 365 días del año y preparando profesionales de la radio». Por lo pronto, y para que vayan siendo parte de este equipo de locutores, programadores, productores y operadores, no dejen de seguir la programación de iRadi@Tec vía web.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El esquite: un antojito mexicano, un deleite culinario

Next Story »

Una pulquería con tradición al norte del DF, ‘La Tlaxtalteca’.

Leave a comment