De visita por la ciudad, en la Delegación Azcapotzalco

  • Por Omar Ramírez Luckie.

    Ya estuvimos en el sur de la ciudad, ya estuvimos en el centro, por eso ahora nos vamos al norte. El rincón de la Ciudad que estaremos visitando para esta ocasión es Azcapotzalco.

    Azcapotzalco está situada al noroeste del Distrito Federal y colinda con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, y con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. En náhuatl, este nombre significa «en los hormigueros» (azcatl, hormiga; potzoa o potzalli, médano o montículo; co, en), entendiendo que la traducción literal «en los montes de hormigas» es una forma estilística común en la lengua náhuatl. Los originarios de esta delegación son nombrados Chintololos.

    Arco de la Parroquia de Azcapotzalco

    Muchas de las colonias actuales de la delegación tienen su origen en antiguos barrios que datan de la época prehispánica y colonial

    Otras colonias, en cambio, fueron creadas como espacios de élite durante la época porfirista y todavía es posible admirar en ellas vestigios de su carácter aristocrático: tal es el caso de la colonia «El Imparcial», ahora conocida como Clavería. Asimismo, Azcapotzalco cuenta con la amplia zona Industrial Vallejo, ubicada en la antigua Hacienda de Vallejo y en la zona de San Antonio.

    Esta gran área fabril, construida en la década de los cuarenta del siglo XX, alguna vez estuvo en las periferias de la Ciudad de México, pero ahora se encuentra inmersa en el corazón de ésta. En su etapa de mayor auge en los años setenta contaba con 800 establecimientos y 71 de las 500 empresas más importantes de México estaban asentadas en la zona.

    Azcapotzalco es un lugar con mucha historia, por lo que recorrer la Calzada Azcapotzalco es toda una experiencia de México Tacuba hasta Camarones es una avenida muy señorial, hay mansiones del s. XIX, si eres cineasta y andas haciendo scouting para una película de terror, es un lugar que debes visitar.

    Un buen lugar para visitar es el Parque Tezozomoc, en
Hacienda Sotelo, Hacienda del Rosario y Zempoaltecas. Aunque visualmente no es algo que quieras ver, las expresiones socio-culturales son buenas. Los domingos un grupo de amantes de los medievales hacen sus ensayos de duelos
de espadas. Hay un lago artificial del que los niños suelen estar jugando. También hay
unas esculturas que representan el momento en que los aztecas vieron
el águila en el nopal. Así como dos museos del mismo tema

    También un lugar interesante para visitar es el Parque de la China, en Clavería y Allende. Porque además de que te encuentras con aparatos para hacer ejercicio, puedes ver una estatua de José
José, con todo y el micro, que sirve para ambientar a los chavos que hacen break-dance
y capoeira el fin de semana.

    Si andas por Azcapo, no puedes dejar de visitar la Casa de la Cultura, en Avenida Azcapotzalco 605, esquina Morelos. Un casa muy bonita, como para “ir a
leer”. El primer nivel tiene un vitral de techo para admirar.
Hasta hay un mural llamado “La herencia Tepaneca”

    También debes visitar La Catedral de Azcapotzalco, sobre Avenida Azcapotzalco. Cuenta con un patio enorme y una belleza aquitectónica a destacar; además ha gorditas con cajeta en la
entrada. A un costado de la nave principal hay una especie
sub-iglesia, cai toda cubierta en oro.

    Azcapotzalco es un gran lugar para comer, entre sus calles se pueden encontrar una diversidad de alimentos que pueden encantar a tu paladar.

    Podemos iniciar en La Cantina El Golfo de Tehuantepec. Sobre Calzada Azcapotzalco. La cantina es buena para comer y beber, pero lo que se lleva el premio es el edificio, ya que es de 1917 y es una estructura que terminará llamando tu atención.

    Si no, puedes ir a El Gran Dux de Venecia, en Azcapotzalco 586, donde además de poder disfrutar de una rica botana, el lugar te encantará con su tradicionalismo de 1918. Con mosaicos y anuncios divertidos, la pasarás bastante bien.

    En este mismo concepto está La Reforma de La Carambola. En Cuitláhuac. Una excelente cantinita para comer y sobretodo beber.

    Si lo que quieres es disfrutar de la buena cocina mexicana, ahí está La Casa de Toño en Floresta 77. Por muchos calificado como el lugar del mejor pozole de la Ciudad; sin embargo, también puedes probar los antojitos y el flan de la abuela, que es horneado con cajeta.

    Igual puedes visitar El Bajío, en Cuitláhuac 2709. Tienen una carnitas deliciosa, quesadillas, mole y hasta una empanada de plátano rellena de frijol que está para chuparse los dedos.

    Si lo que quieres son unos taquitos ricos y baratos, tienes que ir a El Paisa, en Clavería esquina Irapuato. Más de 50 años de tradición y sirviendo deliciosos tacos de pastor, carnitas y tepache.

    Si quieres endulzarte el día con un heladito, puedes probar en la Nevería El Nevado, en Avenida Azcapotzalco 591. Un lugar muy tradicional, con helados artesanales y especialidades muy de una fuente de sodas.

    Y aunque siempre la recomendación es dejarte guiar por tu hambre y olfato, si lo haces estos seguro te llevan al Mercado de Azcapo, visto como un de los mejores de la Ciudad. Tiene muchísmos puestos de mariscos y todo tipo de comida, hasta barro para comer, venden. Es un lugar lleno de color y vida.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Una pulquería con tradición al norte del DF, ‘La Tlaxtalteca’.

Next Story »

La vainilla, orquídea fascinante, fruto de nuestra tierra

2 Comments

  1. Edgardo
    4 enero, 2013

    Ahora también existe un lugar donde hay banda en vivo
    Y muy convencional se llama el toro loko esta en la
    Glorieta de camarones visitenlo

Leave a comment