• Page Views 1858

#GIFF2017 Día 4 Guanajuato: ¡Muchos años más por delante!

Texto por Diana Velázquez González.
Fotos por Aarón Palacios Cárdenas
.

El sábado pasado se vivió el último día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), situación que nos emocionaba y nos entristececía porque no queríamos que terminara. Igual que el día anterior, la jornada es soleada y con mucha actividad por las calles guanajuatenses llenas de magia y de historia.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 4 Guanajuato<<

Para comenzar el día fuimos a la conferencia magistral del cineasta australiano Peter Weir. El director nos contó cómo busca lo nunca antes visto; es un artesano siguiendo la senda de la mejor historia por contar con profundidad temática. Él se considera como un exigente artesano, no como un director; fue parte de la nueva ola australiana, un grupo de personas que salieron del país a principios de los 80.

Entre los permios de Weir se destacan Globos de Oro, premios Oscar, BAFTA y muchos más.

Peter Weir nunca pensó en  ser un director, simplemente fue parte de tu vida. Sobre sus inicios en el cine nos comentó que iba regularmente al cine, pero la televisión fue un gran inspirador incluso más que el cine, ya que veía westerns y comedias con su padre. Lo que sí sabía es que estaba absorbiendo todo ésto, y le surgían intereses por ese medio. Desde ahí él supo que quería estar en el mundo del entretenimiento, pero no sabía en dónde; si como actor, escritor o algo parecido, pero sí sabía que quería una vida «artística».

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 4 Guanajuato<<

En algún punto estudió leyes pero lo dejó, estuvo en el negocio de bienes raíces y se dio cuenta que lo que quería era viajar. Juntó dinero trabajando un tiempo en eso y le alcanzó para ir a Inglaterra por barco porque era más barato; ese viaje fue el que le cambió su vida.

En el barco tenían una cámara y un mini estudio el cual le llamó la atención, y preguntó para qué era; en realidad era para que el capitán hiciera anuncios, pero no lo usaban mucho. Se juntó con más personas interesadas en eso e hicieron un espectáculo para que se transmitiera en ese momento en las televisiones de barco; fue algo divertido y cuenta que después de esa experiencia ya no quiso regresar el negocio de las bienes raíces.

Hablando de su director preferido y que le inspiró, mencionó a Stanley Kubrick; Peter Weir confesó que estaba fascinado con lo que hacia Kubrick. Recuerda el trabajo de Stanley como una experiencia única porque parecía destruir la guerra; no tenía barreras o muros en sus obras. Stanley Kubrick fue para él su luz en la obscuridad.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 4 Guanajuato<<

Peter Weir es un gran cineasta que se ha caracterizado por su profundidad temática y ha logrado la mezcla perfecta entre el nervio creativo y lo que la industria dicta. Weir ha dejado un legado fílmico y nos complació poder verlo y escuchar sus experiencias dentro de esta industria que es el cine.

Asistimos también a la conferencia de «El sonido 360» por Encoresound, un tema sin duda interesante, ya que es un estudio dedicado a la investigación de sonido donde buscan nuevas tecnologías. Nos platicaron un poco de la historia del sonido en el cine, y que cuando el sonido llegó transgredió a la industria ya que los primero proyectores eran muy ruidosos y las películas se sonorizaban en vivo: eso fue un parteaguas en la industria. El diseño de sonido ha tomado importancia en los últimos años, ya que se ha entendido que para el espectador es tan importante la cuestión visual como la sonora.

En el mismo orden de ideas, fuimos a la conferencia «El arte al servicio del arte» impartida por Sergio Díaz -presentada por SAE-, quien nos platicó sobre el arte sonoro y la importancia del mismo en las películas. El sonido nos ayuda a entender el lenguaje del cine, y que se le puede dar la importancia a ciertos aspectos solo con el sonido.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 4 Guanajuato<<

Con el diseño sonoro se logra que las películas sean más reales y que el espectador se pueda conectar mucho más.

El diseño sonoro no es recrear lo que se ve sino encontrar un balance para poder expresar lo que quiere el director y lo que busca expresar. Aportan al servicio de la propia película.

El diseño sonoro viene del guión, dirección, experiencia y experimentación; todos se basan en el guión, por lo que se tiene que prestar especial atención a detalles por más mínimos que puedan parecer, ya que es la primer información que se da sobre la película. En términos generales el diseño sonoro es algo que muchas personas no saben o no se dan cuenta de todo el trabajo que hay detrás; son temas sumamente interesante porque sin ésto la idea del director no está completa: no se puede tener la misma intensidad de alguna escena si el sonido no es el adecuado. Incluso el silencio tiene un diseño sonoro; se tienen que potenciar cosas como el aire, los pasos, incluso las respiraciones. El diseño sonoro es causar sensaciones y ser parte de un gran equipo con la idea del director.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 4 Guanajuato<<

Después de esto fuimos al Teatro Cervantes para la premier mundial de «Humboldt en México: La mirada del explorador», dirigido por Ana Cruz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1992. Esta cinta nos relata los viajes del científico alemán Alexander von Humboldt, quien fue el más grande explorador de América Latina. El documental nos presentó cómo fue la travesía de Humboldt para realizar su obra «Cosmos», la cual sigue vigente y describe la gran diversidad de flora, fauna, minas, volcanes y culturas en nuestro país.

Siguiendo con este tema nos reunimos en la Casa del Conde Rul para la conferencia magistral de la cinta «Humboldt en México. La mirada del explorador».

Para iniciar, Ana Cruz agradeció a la directora del GIFF, Sarah Hoch, por su apoyo. Ana continuó comentando que se pueden hacer muchas vinculaciones entre el cine y la investigación científica, que la ciencia puede ser accesible para la comunidad, cosa que es lo que la película trata de hacer. Destacó que Humboldt no solo fue un científico, sino que también fue un artista.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 4 Guanajuato<<

Se habló de los temas que toca la película y de lo profundo que es, ya que aunque puede parecer un documental, es más que eso. Nosotros somos naturaleza y todo lo que nos rodea, así como todo lo que hacemos es naturaleza. Se habla sobre el gran trabajo de investigación que Humboldt realizó en México y cómo era importante retratarlo en un trabajo como el que Ana Cruz realizó.

Ana habló sobre el reto que fue hablar de cosas y temas tan complejos, así como hacerlos entendibles para todos; sintetizar una obra y un personaje con tantas aristas. En algún momento la directora tuvo miedo de no poder hacerle justicia a la grandeza de este personaje; sin embargo logró transmitir que fue un ser seductor y con un gran magnetismo para atrapar a los demás con sus investigaciones. Ana Cruz se confesó muy satisfecha del resultado, pero antes de tomar el reto se preguntó si realmente valía la pena contar la historia sobre una persona como Humboldt. Al inicio no dimensionó lo grande que fue; hasta que empezó a desarrollar el proyecto se fue enamorando cada vez más sobre él.

Para finalizar el día y el evento asistimos a la ultima alfombra roja del GIFF 2017. Muy a nuestro pesar era momento de cerrar este maravilloso evento. En punto de las 19:00 horas del día sábado 29 de julio nos dimos cita en el Teatro Juárez de Guanajuato capital para la ceremonia de clausura y la premiación del festival.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 4 Guanajuato<<

No hace falta mencionar que el recinto estaba lleno en su totalidad, y los ánimos se encontraban al 100. La energía de todos los presentes se podía sentir y no era para menos, ya que estaban concluyendo los primeros 20 años de este grandioso festival.

Los premiados de la noche fueron:

Mejor Largometraje de Ficción México:
«
Los años azules» – Sofía Gómez – México

Mención Honorífica por Actuación:
José Carlos Ruiz – «Tormentero»

Mención Honorífica por Actuación:
Luis Amaya – «Ayúdame a pasar la noche»

Mejor Largometraje de Ficción Internacional:
«
Sexy Durga» – Sanal Kumar Sasidharan – India

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional:
«
Welcome Home Allen» – Andrew Kavanagh – Australia

Mención Honorífica  Cortometraje de Ficción Internacional:
«
On the Origin of Fear» – Bayu Prihantoro Filemon – Indonesia

Mejor Cortometraje Mexicano:
«
Loving South» – Oliver Rendon – México

Mejor Largometraje Documental Internacional:
«
Derniers jours à Shibati» – Hendrick Dusollier – Francia

Mejor Cortometraje Documental Internacional:
«
En la boca» – Matteo Gariglio – Suiza

Mejor Documental Mexicano:
«
Etiqueta no rigurosa» – Cristina Herrera – México

Mención Honorífica Documental Mexicano
«
Artemio» – México

Mejor Cortometraje Documental Mexicano:
«
Nos faltan» – Emilio Ramos, Lucia Gajá – México

Mejor Cortometraje Experimental:
«
Find Fix Finish» – Cruiziat Sylvain, Zhluktenko Mila – Alemania

Mención Honorífica Cortometraje Experimental:
«
A Brief History of Princess X» – Gabriel Abrantes – Portugal, Francia, Reino Unido

Mejor Cortometraje de Animación:
«
The Absence of Eddy Table» – Rune Spaans – Noruega

Mención Honorífica Cortometraje de Animación:
«
Hedgehog’s Home» – Eva Cvijanović – Croacia, Canadá

Mejor Corto Guanajuatense:
«
Los árboles no dejan ver el bosque» – Gaston Andrade – México

Premio Signis para Cortometraje de Ficción:
«
Scris / Nescris» – Adrian Silisteanu – Rumania

Mención Especial Signis para Corto de Ficción Internacional:
«
The Rifle, The Jackal, The Wolf And The Boy» – Oualid Mouaness – Líbano

Premio Mujeres en el Cine y la TV:
«
Selva» – Sofía Quirós – Costa Rica, Chile, Argentina

Premio de la Prensa:
«
Ayúdame a pasar la noche» – México

Ganador del Concurso de Guión de Largometraje:
«
Mano de Obra» – David Zonana – México

Mención Especial Categoría Largometraje:
«
Azúcar» – Laura Sharon Alpuche Tam – México

Ganador del Concurso de Guión de Cortometraje:
«
Elogia de Río Grande» – Dariela Pérez – México

Mención Especial Categoría Cortometraje:
«
D.F.» – Azeneth Farah – México

Para finalizar la ceremonia Sarah Hoch agradeció a los asistentes y a todos los que han formado parte de este festival; felicitó a todos los ganadores y pidió que subieran al escenario todas las personas del equipo GIFF. El equipo del festival proyectó un video para agradecer el gran trabajo que hacen los voluntarios, y como cada año, este evento cerró con el tradicional grito de: ¡Más cine por favor!

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 4 Guanajuato<<

Sin duda es una gran experiencia venir al GIFF, venir a Guanajuato y enamorarte cada año un poco más de México y del cine. Por nuestra parte agradecemos a Sarah Hoch y a todas las personas que hacen de esto un evento inolvidable; sabemos que estos 20 años son pocos en comparación de todos los años que están por venir.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2017: «Me gusta, pero me asusta», una comedia muy fresca

Next Story »

Anathema regresa a Ciudad de México

Leave a comment