Por Asfaltos.
Dirigida por John G. Avildsen, el mismo que dirigió «Rocky» (1976) con Sylvester Stallone -por la que el mismo Avildsen ganó el Oscar a «Mejor director»-, llegó a pantallas en 1984 la película «Karate Kid». Con Ralph Macchio como el joven Daniel Larusso y Noriyuki «Pat» Morita como el anciano japonés Miyagi, «Karate Kid» nos presentaba la historia de Daniel, quien junto con su madre se mudaba a Los Ángeles, California, sin saber que a su llegada tendría que enfrentarse a una hostil bienvenida.
Johnny Lawrence, interpretado por William Zakba, vendría a ser el némesis de un Daniel que además de resultarle antipático, vendría a arrebatarle a su preciosa exnovia Ali (Elizabeth Shue). Johnny, el más avanzado alumno del dojo de karate local, Cobra Kai, tiene como maestro a un ex capitán del ejército que les incita a «golpear primero, golpear fuerte, sin piedad»; al tiempo que Daniel, tras una serie de enfrentamientos que lo dejan prácticamente en la lona, es tomado por su sensei, el mismísimo maestro Miyagi.
Una versión infantil de «Rocky» es como podríamos describir a «Karate Kid», cinta que en su momento fue abrazada muy bien por el público que con el tiempo le convertiría en un clásico del cine de los ochenta. Inclusive, fue tanto el éxito de la película, que el mismo «Pat» Morita fue nominado como «Mejor actor de reparto» en los Premios de la Academia. Además, «Karate Kid» fue tan exitosa que con el paso de los años provocó el lanzamiento de 3 secuelas y 1 remake. Ahora, hasta una serie web se deriva de la franquicia.
¿Recuerdan ustedes cómo hace unos años circulaba un video sobre cómo el verdadero villano de «Karate Kid» era nada mas y nada menos que Daniel Larusso? Ingeniosamente editado por J. Matthew Turner, el video ensayo titulado «The Karate Kid: Daniel is the REAL Bully», nos mostraba a Johnny Lawrence como la víctima de un Daniel que a pesar de su cara de «ángel» era el verdadero abusador de la película. Inclusive se recalcaba que la patada voladora con la que Daniel ganaba hacia el final de la cinta ¡era ilegal! Pinche Daniel Larusso.
Pues bien, sin ninguna conexión evidente tras aquel video, pero muy seguramente tomándolo como inspiración, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald se dieron a la tarea de crear lo que se denomina acertadamente un fan fiction. «Cobra Kai», estrenada el pasado 10 de mayo a través de la plataforma YouTube Red, es la serie web que nos presenta los status tanto de Daniel Larusso como de Johnny Lawrence, 34 años después de los sucesos de la primera «Karate Kid». ¿Lo mejor? Los personajes son interpretados por los mismos Ralph Macchio y William Zakba, respectivamente.
¿Que los 80 siguen siendo explotados? ¡Qué lo sigan haciendo si eso significa billetes verdes! «Cobra Kai» desde luego que utiliza la nostalgia por la película original a su favor, pero además, en un interesante giro para no vivir únicamente de esa curiosidad, logra introducir nuevos elementos que ya por lo menos le han generado éxito en su primera temporada, provocando así una segunda que no es mas que sinónimo de lo bien que se hicieron las cosas.
Y es que no únicamente se nos presentan jóvenes personajes que llevarán a su manera la tradición de «Karate Kid», como era de esperarse; sino que también a la historia original se le suman algunos planteamientos que resultan sin duda entretenidos de ver. La serie es básicamente una comedia, pero no sin olvidarse de la presencia importante de elementos dramáticos para sostenerla. «Cobra Kai» nos presenta como ya describí, a Daniel y a Johnny de nuevo pero acá con matices que no vimos en la película que les origina. Daniel no es tan perfecto como se nos presentaba, tan bueno y puro; y por el otro lado Johnny no es tan malo.
«Cobra Kai» es el primer sonado éxito de YouTube Red, la plataforma premium del canal de videos más importante del mundo. Resulta curioso que se hayan tardado tantísimo tiempo en consolidar un lanzamiento como esta serie web (YouTube Red ya supera el año de existencia), pero sin duda significa ya un muy importante precedente. Con todo a su favor, YouTube Red para enganchar a los curiosos con «Cobra Kai», pone a disposición de manera gratuita los dos primeros episodios que resultan suficientes para enganchar a cualquier curioso. Además, solo «porque nerd», es divertido también ver cómo elementos clásicos como la barra de reproducción se adaptan a la serie para personalizar más la experiencia.
No, no creo que «Cobra Kai» sea la mejor serie del año, y sí, seguramente hay muchos más trabajos que vale la pena ver antes. Sin embargo, para aquellos que crecimos con «Karate Kid» -inclusive a quienes nunca nos gustó la película, como a su servidor-, la serie «Cobra Kai» terminará por resultarles entretenida. La conexión con los personajes es inmediata, sin duda un factor vital para que nos enganchemos con la historia y queramos buscar más. Daniel ya no es tan odioso como en la película original, y Johnny tampoco es tan vil. ¿Referencias a quienes dejaron el plano físico, como el propio Miyagi? ¡Desde luego! Inclusive vemos escenas de la película, lo que hace que la serie termine por ser aún más redonda.
¿Recomendable? Sí. Les reitero que los dos primeros episodios son gratuitos –pueden verlos aquí-, así que qué mejor que probarla, y si se animan, ahora sí a entrarle para verla completa. Ya saben, como todo servicio de video streaming, el primer mes de prueba es gratuito. Sayōnara (さようなら).
Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.