Por Asfaltos.
La otra vez andaba por la colonia Doctores en Ciudad de México, cuando de repente pasé por la famosísima colonia Obrera. Fundada en el siglo XIX, la colonia Obrera se consolidó como hogar de artesanos y obreros -faltaba más-; hoy, actualmente, es una de las colonias consideradas «peligrosas», aunque como en muchas de éstas, no se puede hablar de la generalidad de la gente como la responsable.
La colonia Obrera sufrió mucho con el sismo de 1985. Ahí mismo se cayó el edificio de la fábrica de pantalones Topeka, sitio donde se dice que murieron poco más de 300 personas. Actualmente en el sitio hay una unidad habitacional, donde en el interior, por cierto, se encuentra una escultura de una costurera trabajando. ¿Visitarán las costureras ese sitio por las noches? Habrá que preguntarles a los vecinos.
Fundada en la década de los 50, La Sonora Santanera es definitivamente una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana. Se han convertido en toda una institución dentro y fuera de nuestro país. Su música es emblema indiscutible de la capital mexicana. A cada paso que daba por la obrera me fue imposible no recordar una canción de ellos: «Dorotea la fea».
«Me invitaron a una fiesta donde estaba Dorotea, la morenita más fea del todito el barrio obrero. Nadie bailaba con ella por lo fea y desgarbada; y yo le di una bailada que hice a todos exclamar. ‘A mujer qué baila, ¡cómo no!, no es tan féa na’, ¡sí señor!’, dijo entusiasmado, ‘¡cómo no!’, mi primo Tomás, ‘¡sí señor!».
No soy quien para juzgar para nada la «fealdad» de la susodicha Dorotea; aquí, a lo que me gusta referirme, es al hecho de que no hay mujer y hombre feos (el apuntado, jaja), siempre y cuando, desde luego, éstos se animen a bailar y no simple y llanamente se queden sentadotes, ahí aburridotes (¿verso sin esfuerzo?).
¿Algún recuerdo por la Obrera? ¿Alguna razón para evitarla? A mí me encantaría que se rehabilitara, siempre y cuando se le respetara su gente y se mantuviera su esencia.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.