Texto por Gina Szclar.
Fotos por Jimena Amezcua.
En 1946 se funda la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual establece el premio Ariel para galardonar a lo más destacado de nuestra cinematografía. Este premio fue diseñado por el escultor Ignacio Asúnsolo. La primera entrega se realizó el 15 de mayo de 1947 siendo la película «La barranca» (1945) de Roberto Gavaldón quien obtiene la distinción a «Mejor película».
>>Disfruta nuestra galería completa del encuentro de nominados al #Ariel60<<
El premio Ariel se ha posicionado y ganado el respeto del gremio cinematográfico y reviste el mayor reconocimiento para los profesionales de nuestra industria. En esta última edición, las categorías han aumentado a 26 que incluyen realización, actuaciones, ópera prima, diseño sonoro, técnicos, documental y cine iberoamericano, entre muchas otras más, y que rebasan ya el centenar de películas inscritas.
>>Disfruta nuestra galería completa del encuentro de nominados al #Ariel60<<
En este 2018 se conmemoran los LX años del Ariel y se está celebrando en grande. Los festejos han incluido las proyecciones de los 5 filmes en competencia en funciones especiales en la Cineteca Nacional, una exposición en las rejas de Chapultepec (que se prolongará hasta el mes de julio) y el evento «Rumbo al Ariel» que se llevó a cabo el pasado martes 29 de mayo.
>>Disfruta nuestra galería completa del encuentro de nominados al #Ariel60<<
Con vestimenta negra, en la terraza de los Estudios Churubusco y a las 16:30 hora dio comienzo la gala que permitiría a la prensa acceder a los nominados. De manera formal, pero a la vez con una agradecida informalidad, pudimos departir con actores, directores, invitados especiales, etc., en un espacio mucho más relajado para los involucrados. A lo largo de 3 horas hubo espacio para la foto, la entrevista grupal, la privada y la VIP para finalizar con la anhelada postal del recuerdo.
>>Disfruta nuestra galería completa del encuentro de nominados al #Ariel60<<
La ceremonia de entrega de los Ariel se celebrará el próximo martes 5 junio en el Palacio de Bellas Artes. Los detalles de la ceremonia podrás seguirlos en nuestra #CoberturaRCMX; así como en vivo por Canal 22 a partir de las 20:00 horas. A continuación la lista completa de los nominados al Ariel 2018.
MEJOR PELÍCULA
«Batallas íntimas» de Lucía Gajá
«La libertad del diablo» de Everardo González
«La región salvaje» de Amat Escalante
«Sueño en otro idioma» de Ernesto Contreras
«Tiempo compartido» de Sebastián Hofmann
MEJOR DIRECCIÓN
Lucía Gajá por «Batallas íntimas»
Everardo González por «La libertad del diablo»
Amat Escalante por «La región salvaje»
Natalia Beristáin por «Los adioses»
Issa López por «Vuelven»
MEJOR ACTOR
Leonardo Alonso por «El vigilante»
Daniel Giménez Cacho por «Los Adioses»
Gabino Rodríguez por «Los crímenes del Mar del Norte»
Humberto Busto por «Oso Polar»
Eligio Meléndez por «Sueño en otro idioma»
MEJOR ACTRIZ
Karina Gidi por «Los adioses»
Ángeles Cruz por «Tamara y la Catarina»
Angelina Peláez por «Tamara y la Catarina»
Cassandra Ciangherotti por «Tiempo compartido»
Arcelia Ramírez por «Verónica»
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
«Batallas íntimas» de Lucía Gajá
«El maíz en los tiempos de guerra» de Alberto Cortés
«La libertad del diablo» de Everardo González
«Plaza de la soledad» de Maya Goded
«Un exilio: película familiar» de Juan Francisco Urrusti
REVELACIÓN FEMENINA
Macarena Arias por «Alba»
Ruth Ramos por «La región salvaje»
Ana Valeria Becerril por «Las hijas de Abril»
Nicolasa Ortiz Monasterio por «Sueño en otro idioma»
Paola Lara por «Vuelven»
REVELACIÓN MASCULINA
Luis Amaya Rodríguez por «Ayúdame a pasar la noche»
Jesús Meza por «La región salvaje»
Máximo Hollander por «Los herederos»
Luis de la Rosa por «Mientras el lobo no está»
Juan Ramón López por «Vuelven»
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
«Aquarius» de Kleber Mendonca Filho
«La mujer del animal» de Víctor Gaviria
«Últimos días en la Habana» de Fernando Pérez
«Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio
«Zama» de Lucrecia Martel
MEJOR FOTOGRAFÍA
Guillermo Granillo por «El elegido»
Guillermo Granillo y Bogumil Godfrejów por «La habitación»
María José Secco por «La libertad del diablo»
Dariela Ludlow por «Los adioses»
Tonatiuh Martínez por «Sueño en otro idioma»
MEJOR ÓPERA PRIMA
«Ayúdame a pasar la noche» de José Ramón Chávez
«El vigilante» de Diego Ros
«Los años azules» de Sofía Gómez Córdova
«Mientras el lobo no está» de Joseph Hemsani
«Plaza de la soledad» de Maya Goded
MEJOR EDICIÓN
Francisco X. Rivera, Lucía Gajá y Mariana Rodríguez por «Batallas íntimas»
Paloma López Carrillo por «La libertad del diablo»
Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger por «La región salvaje»
Valentina Leduc por «Plaza de la soledad»
Joaquim Marti por «Vuelven»
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Lluis Rivera y Alejandro Vázquez por «El elegido»
Arturo Godínez por «La habitación»
José Manuel Martínez por «La región salvaje»
Yoshiro Hernández por «Purasangre»
Alejandro Vázquez por «Sueño en otro idioma»
MEJORES EFECTOS VISUALES
Lluis Castells por «El elegido»
Radoslaw Rekita por «La habitación»
Peter Hjorth por «La región salvaje»
Raúl Prado por «Mientras el lobo no está»
Raúl Prado, Juan Carlos Lepe y Edgar Piña por «Vuelven»
MEJOR GUION ORIGINAL
Everardo González y Diego Enrique Osorno por «La libertad del diablo»
Amat Escalante y Gibrán Portela por «La región salvaje»
Carlos Contreras por «Sueño en otro idioma»
Sebastián Hofmann y Julio Chavezmontes por «Tiempo compartido»
Issa López por «Vuelven»
MEJOR DISEÑO DE ARTE
Antonio Muñohierro por «El elegido»
Carlos Jaques por «La habitación»
Carlos Jaques por «Los adioses»
Bárbara Enríquez por «Sueño en otro idioma»
Ana Solares por «Vuelven»
MEJOR MAQUILLAJE
Maru Errando y Carlos Sánchez por «El elegido»
Carlos Sánchez e Itzel Peña por «La habitación»
Nury Alamo por «Los crímenes del Mar del Norte»
Maripaz Robles por «Sueño en otro idioma»
Adam Zoller por «Vuelven»
MEJOR VESTUARIO
Mercè Paloma por «El elegido»
Mariestela Fernández y Gabriela Diaque por «La habitación»
Anna Terrazas por «Los adioses»
Fernanda Vélez por «Los crímenes del Mar del Norte»
Gabriela Fernández por «Sueño en otro idioma»
MEJOR ACTOR DE CUADRO
Héctor Holten por «El vigilante»
Hernán Mendoza por «Las hijas de Abril»
Norman Delgadillo por «Los crímenes del Mar del Norte»
Andrés Almeida por «Tiempo compartido»
Tenoch Huerta por «Vuelven»
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO
Bernarda Trueba por «La región salvaje»
Vico Escorcia por «Los crímenes del Mar del Norte»
Norma Angélica por «Sueño en otro idioma»
Mónica Miguel por «Sueño en otro idioma»
Mercedes Pascual por «Tamara y la Catarina»
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
«Amor, nuestra prisión» de Carolina Corral
«Cerulia» de Sofía Carrillo
«Nos faltan» de Lucía Gajá y Emilio Ramos
«Poliangular» de Alexandra Castellanos
«Última estación» de Héctor Dávila
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
«Chambelán» de Fabián León
«La ramona de Antonio» de Jesús Sánchez
«Libre de culpa» de Santiago y Mariana Arriaga
«Mamartuile» de Alejandro Saevich
«Oasis» de Alejandro Zuno
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
«Artemio» de Sandra Luz López
«Juan Perros» de Rodrigo Ímaz
«La muñeca tetona» de Diego Enrique Osorno y Alejandro Aldrete
«Relato familiar» de Sumie García
«Tecuani, hombre jaguar» de Isis Alejandra Ahumada y Nelson Omar Aldape
MEJOR SONIDO
Antonio Diego, Jorge Juárez, Omar Juárez y Tomasz Dukszta por «La habitación»
Matías Barberis, Bernat Fortiana, Pablo Tamez, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc por «La libertad del diablo»
Raúl Locatelli, Sergio Díaz y Vincent Arnardi por «La región salvaje»
Enrique Greiner, Pablo Tamez y Raymundo Ballesteros por «Sueño en otro idioma»
Emilio Cortés, Martín Hernández, Alejandro Quevedo, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc por Vuelven
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum por «Batallas íntimas»
Quincas Moreira por «La libertad del diablo»
Guro Moe por «La región salvaje»
Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum por «Plaza de la soledad»
Andrés Sánchez Maher por «Sueño en otro idioma»
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Emilio Echevarría por «El elegido»
Pedro de Tavira por «Los adioses»
Hoze Meléndez por «Sueño en otro idioma»
Juan Pablo de Santiago por «Sueño en otro idioma»
Miguel Rodarte por «Tiempo compartido»
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Simone Bucio por «La región salvaje»
Joanna Larequi por «Las hijas de Abril»
Tessa Ia por «Los Adioses»
Verónica Toussaint por «Oso Polar»
Fátima Molina por «Sueño en otro idioma»
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.