Por Asfaltos.
Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) premiará a lo mejor del cine mexicano. Desde su primer edición en 1947 el Ariel se ha convertido en una cita imprescindible para la comunidad cinematográfica; las cintas premiadas siguen siendo referentes para quienes se involucran en el quehacer del llamado séptimo arte.
Sí, es cierto que el Ariel tiene aún muchos pendientes, y quizá el principal de ellos sea su relación con el público común de las salas de cine. En México, con las particularidades de la exhibición de cine en nuestro país, es triste confesar que el Ariel poco o nada le dice al público que en su mayoría acude a las salas de cine. Que una cinta se alce como ganadora del Ariel no significa nada para el público mayoritario en las salas de cine. Vamos, no tiene el mismo efecto que cuando se le dice a alguien que tal o cual película ya no digamos ganó, sino hasta fue nominada solamente a un premio Oscar.
A pesar de lo anterior, la AMACC ha trabajado también con sus diversas limitaciones -como las presupuestales, por ejemplo- que no habría que dejar a un lado, en promover el Ariel como el premio que debe ser de entrada para la gente que se dedica al cine en nuestro país. ¿Que no se conoce el trabajo de los nominados? En este año se trabajó arduamente en una campaña para mostrar el trabajo de todos los nominados Rumbo al #Ariel60. Quien estaba interesado, podía darle seguimiento a los nominados. Muchas de las películas las pudimos ver en el pasado ciclo; pocas fueron las que no se habían exhibido para un mayor público.
Para esta edición 60 del Ariel, la película más nominada resultó «Sueño en otro idioma» (2017) de Ernesto Contreras, por cierto también Presidente de la AMACC. La siguiente más nominada es «La región salvaje» (2018) de Amat Escalante con 12 nominaciones, seguida de la cinta de Issa López, «Vuelven», con diez nominaciones al Ariel.
A continuación, como antesala a la ceremonia de premiación que se realizará mañana martes 5 de junio en Palacio de Bellas Artes, un breve análisis de las siguientes categorías: «Mejor película», «Mejor dirección», «Mejor actor», «Mejor actriz», «Mejor largometraje documental», «Mejor película iberoamericana», «Mejor fotografía», «Mejor guión original». ¿Quién resultará la gran ganadora? La respuesta la podrán seguir a través de nuestras redes sociales con el HT #CoberturaRCMX #Ariel60; así como en la transmisión en vivo por Canal 22 en punto de las 20:00 horas.
«Mejor guión original»
En esta categoría están nominados los guiones de «La libertad del diablo«, «La región salvaje«, «Sueño en otro idioma«, «Tiempo compartido» y «Vuelven«. Todos, con sus características muy particulares -saltando sobre todo el de «La libertad del diablo», pues es el único guión de un documental nominado-, tienen méritos propios para estar en esta competida terna. ¿Mi favorito para ganar? «La región salvaje». El guión de Amat Escalante y Gibrán Portela incluye elementos complejos que sin duda le vuelven un trabajo con características especiales que finalmente disfrutamos después de un proceso frente a la pantalla. Los guiones de Carlos Contreras por «Sueño en otro idioma» y Sebastián Hoffman y Julio Chavezmontes por «Tiempo compartido» son los cercanos competidores. Si cualquiera de estos dos gana, no sería tampoco injusto.
«Mejor fotografía»
En México existe una gran tradición en la fotografía de cine, por lo que en este premio es sin duda de los más importantes. Destaca la presencia de Guillermo Granillo, quien es doblemente nominado por «El elegido» y por «La habitación«. Con el único asegún de no haber visto el trabajo de Dariela Ludlow por «Los adioses», me inclino por el trabajo de Tonatiuh Martínez por «Sueño en otro idioma». El fotógrafo realiza un gran trabajo en condiciones extremas, aprovechando sobre todo los hermosos paisajes exteriores de una película con un gran peso en las imágenes. Sí, ésta sería mi favorita definitivamente.
«Mejor película iberoamericana»
Aquí me voy a aventurar habiendo visto sólo una de las cinco nominadas, pero lo hago porque su gran cartel como la ganadora del Oscar como «Mejor película de habla no inglesa», le avala. Se trata de «Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio, cinta que además de sus méritos meramente cinematográficos, suma un tema tan importante en nuestro país también como el de la violencia contra la comunidad de transexuales. Cualquier otra cosa no me sorprendería por lo confesado ya, pero sí creo que la película de Lelio es sin duda la gran favorita.
«Mejor largometraje documental»
Esta comptencia está inclinada hacia un solo lado. No vi «Un exilio: película familiar» de Juan Francisco Urrusti, pero la presencia de «La libertad del diablo» también nominada a «Mejor película» hace que las sospechas me resulten un tanto naturales. Como piezas informativas los cuatro documentales que vi son extraordinarios; como obras cinematográficas creo que quizá «Plaza de la soledad» de Maya Goded y definitivamente «La libertad del diablo» de Everardo González son los destacados. El trabajo de Everardo González es entonces el favorito, aún y a pesar de que como me platicó mi amigo y colega de CineNT, Irving Torres, algunas de las entrevistas ahí capturadas no corresponden en voz con quienes dieron testimonio de lo que se cuenta. Fuera de ese detalle, que me saltó un poco, el documental de González debería levantarse como el gran favorito y gran ganador. Otro elegido sería sin duda sorprendente.
«Mejor actriz»
Aquí me voy a ir con mucho tiento, pues no vi ni «Los adioses» por la que está nominada Karina Gidi; ni «Tamara y la Catarina» por la que están nominadas Ángeles Cruz y Angelina Peláez. Por lo visto de Cassandra Ciangherotti por «Tiempo compartido» y de Arcelia Ramírez por «Verónica», me gustaría imaginar que la competencia es más aguerrida en las otras tres nominadas. No, Cassandra ni Arcelia creo sean las ganadoras; no por su labor en las películas nominadas. Pero aquí puedo equivocarme, pues reitero, no conozco las otras tres actuaciones.
«Mejor actor»
Acá sólo no pude ver a Leonardo Alonso en «El vigilante» y a Daniel Giménez Cacho por «Los adioses». Giménez Cacho ya es un peso pesado en esta categoría, pues es sin duda uno de los mejores actores actuales en el cine mexicano; pero insisto que no conozco su labor en la película por la que se le nomina. Quedándome con las actuaciones que vi, me inclinaría por Eligio Meléndez por «Sueño en otro idioma». El triunfo de los dos actores que no vi no me resultaría sorpresivo; sí quizá el de los otros dos nominados restantes.
«Mejor dirección»
Sin la ya mencionada presencia de Ernesto Contreras por su labor en «Sueño en otro idioma», los cinco directores nominados tienen sin duda una interesante competencia. Para mí la pelea es entre Everardo González y Amat Escalante; pero por lo ya mencionado de «La libertad del diablo», me inclinaría por Escalante. Amat realiza un gran trabajo dirigiendo los muchos elementos que deambulan en su muy interesante y compleja película. El director nos regala sin duda una de sus mejores películas, una que además siento significa un parteaguas en su carrera. Que ganara González no sería sorpresivo, pero el triunfo de Escalante lo considero casi seguro.
«Mejor película»
Y, finalmente, el premio más importante de la noche; premio, que por cierto, se disputan cinco películas distintas que es difícil poner a competir por un mismo premio. La que creo que ya ganó suficiente con su nominación es «Batallas íntimas» de Lucía Gajá; sin duda una sorpresa, pero que ahí quedará. «Tiempo compartido» de Sebastián Hoffman, quizá por lo poco convencional que resulta en el cine nacional, podría quedar descartada también; aunque creo que tiene méritos suficientes para poder alzarse con el premio. «La libertad del diablo» se conformaría ya con su reconocimiento a «Mejor largomertaje documental», dejando así la pelea a «La región salvaje» y «Sueño en otro idioma». Muy distintas las películas de Amat Escalante y Ernesto Contreras. ¿Mi favorita? «Sueño en otro idioma», por todo lo que involucra, incluyendo su muy importante aportación sobre algo tan importante como las muchas lenguas mexicanas en peligro de extinción, y no solo eso, sino la pérdida de universos completos que ésto significa. Si «La región salvaje» gana no habría mayor queja; sus buenos méritos le avalan.
Y bien, ahora sí todo listo para la ceremonia de mañana martes 5 de junio. ¡No dejen de seguir nuestra #CoberturaRCMX #Ariel60 con todo lo que deben de saber! Reitero, y porque acá lo que queremos es que se involucren más con la ceremonia que prepara la AMACC, la premiación podrán verla en punto de las 20:00 horas por Canal 22. ¡Saludo grande a los colegas del 22, en especial al buen Julio López y su equipo!
Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.