- Tweet
Italia, país de la belleza y los lujos, de las ilusiones románticas, pero también, dueño de una grandeza y un pasado glorioso que se desplomó para quedar tan sólo como vestigio histórico y cómo símbolo de la decadencia. Con este escenario es que Paolo Virzi nos relata la historia de cómo un accidente en vísperas de Navidad implica a dos familias en una serie de problemáticas que son tan sólo la antesala a los dramas internos que vive cada uno de los personajes.
Con una narrativa interesante –que puede recordar en ocasiones a la cinta «Amores Perros» (Iñarritu, 2000)— la historia gira en torno a la perspectiva de tres personajes: Dino Ossola, un ambicioso agente imboliario que está por irse a la quiebra y que desea con desesperación encajar en el opulento círculo de los magnates italianos; Carla Bernaschi, la esposa del magnate Giovanni Bernaschi, mujer algo desencantada de la vida pese a los lujos que le rodean y cuya única ambición era rescatar un antiguo teatro de la ciudad que están por demoler; y Serena Ossola, hija de Dino Ossola y novia de Massimiliano Bernaschi, quién muestra una actitud febril de deslindarse de las ambiciones a los lujos y al dinero que todos parecen perseguir con desesperación, lo que la lleva a relacionarse con Luca Ambrosini, un huérfano que vive con su tío y que es rechazado por la sociedad tras haber sido culpado de posesión ilegal de drogas.
Mediante esta red de personajes, Virzi aprovecha para develar poco a poco las facetas de los participantes en esta puesta en escena y de explorar la verdadera naturaleza de quienes creeríamos saber algo.
Como si de un rompecabezas se tratase, Virzi encaja las piezas, presentando escenas clave desde ángulos distintos y cambiando constantemente el sentido de las cosas y recordándonos que no todo es lo que parece, que tras las paredes más lujosas pueden existir vidas a punto de derrumbarse como los antiguos teatros de la ciudad, de la hipocresía o los engaños con los que a diario nos topamos sin siquiera darnos cuenta.
“El capital humano” no es sólo un thriller psicológico envuelto en un contexto social actual: la crisis en Europa o el resultado de un imperante sistema capitalista, es también un reflejo perfecto del particular ethos italiano: lo vimos ya desde «Morte a Venezia» (Visconti, 1971), destacó en «La Grande Bellezza» (Sorrentino, 2013) y es retomado por Virzi con la maestría de su narrativa que envuelve y capta la atención hasta el último minuto de la cinta.
Italia, tierra de pasiones, de añoranzas, de majestuosidad y de apariencias, en donde las fachadas más bellas, son también las que pueden albergar los más oscuros secretos.
Capital Humano (Il capitale umano) de Paolo Virzi, película que es parte de la 58 Muestra Internacional de Cine que organiza Cineteca Nacional, ciclo de cine en el cual contaremos con catorce cintas de diferente países y que se presentarán del 27 de marzo al 13 de abril de 2015.
«El capital humano»
«Il capitale umano», Italia-Francia, 2013, 111 min.
Dirección: Paolo Virzì.
Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo, basados en la novela homónima de Stephen Amidon.
Fotografía en color: Jérôme Alméras.
Música: Carlo Virzì.
Edición: Cecilia Zanuso.
Con: Fabrizio Bentivoglio (Dino), Valeria Golino (Roberta), Valeria Bruni Tedeschi (Carla), Fabrizio Gifuni (Giovanni), Matilde Gioli (Serena), Guglielmo Pinelli (Massimiliano), Giovanni Anzaldo (Luca).
Compañía Productora: Indiana Production Company, Motorino Amaranto.
Distribución: Alfhaville Cinema.
Premios:
2014 Premio a la Mejor Actriz (Valeria Bruni Tedeschi). Festival de Cine de Tribeca. Estados Unidos. | Mejor Dirección de Arte. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.