Por Alejandro Glatt.
Caída del cielo, Carla Rivarola, conocida en el olimpo como Iranti, llega a nuestra ciudad para conquistar nuestros corazones, para bañarnos de amor. Simples acordes de guitarra eléctrica, acompañados de una dulce y a la vez melancólica voz son los factores que construyen su primer EP lanzado titulado “Origami”.
Con solo escuchar sus canciones llegamos a la conclusión a ciegas de que eétas provienen de un ser interesante, profundo y poético, con ideales y agallas para inspirar y revolucionar la sociedad en la que vivimos a través de trasmitir la belleza y amor en su máxima expresión. Pura, sin máscaras ni disfraces.
Nos ganó la curiosidad y nos perdimos entre las líneas del Metro de la Ciudad de México, sitio en donde encuentra vida y gran inspiración esta sencilla, humilde y consciente mujer. Después de unos cuantos traslados de andenes, sabiendo que el destino era nada más que el camino, llegamos a conocer y entender apenas un poco cómo es que su cabeza funciona y qué es lo que hay dentro de ésta.
Platicamos con ella, y así resultó la cosa:
Music Hunter: ¿Desde cuándo comenzaste a cantar? ¿Por qué?
Iranti: Creo que quería cantar desde pequeña; estaba en el coro de mi primaria y cuando tenía seis años canté la canción de Mulán con todo y disfraz frente a toda la escuela, sin embargo siempre me vi mucho más como guitarrista, no empecé a cantar «seriamente» hasta los veintiún años, lo vi como necesario para poder tocar debidamente mi música
MH: ¿De qué tratan en general tus canciones?
I: Bueno, distintas canciones hablan de distintas cosas, pero lugares a los que me gusta mucho ir a ver qué hay son los laberintos, la espiritualidad sin marco religioso y el amor en su forma más simple y humana. En general el material de «Origami» tiene que ver con la vulnerabilidad y ver la belleza en cosas imperfectas. Ahora que lo pienso, todas esas cosas se relacionan mucho entre sí.
MH: ¿Te consideras un ser romántico? ¿Qué significa amor para ti?
I: No me considero romántica en un sentido tan siglo XIX como de creer en él para siempre y en la moral como el valor máximo de verdad y belleza. Para mí el amor está más allá de las relaciones humanas, tiene que ver con la conexión, el entendimiento; es sentir más curiosidad por la naturaleza de las personas que aprehensión. Con el tiempo siempre vuelvo a una frase de una canción de los The Smashing Pumpkins que dice «love is who you know».
MH: ¿Qué buscas trasmitir a través de tus letras y melodías?
I: Cuando escribo las canciones la intención es distinta que cuando ya están terminadas. En primera instancia escribo para mí, para la gente que amo, sobre cosas que siento e imágenes que tengo en la cabeza y sobre mi forma de ver el mundo. Cuando están terminadas y salgo y las toco en vivo, cualquiera es libre de integrarlas a su vida como sienta. Una de las cosas que más amo del arte, no sólo de la música, es su capacidad de transformación en el tiempo, una misma canción puede decirte cosas totalmente diferentes dependiendo del momento en que la escuches. Creo muy profundamente que el arte es un tremendo ejercicio para la muerte, así que ni me preocupo de que la gente entienda o no lo que quiero decir, sino que lo haga suyo a su manera
MH: ¿En qué y quién encuentras inspiración?
I: En las personas, en las situaciones absurdas y en la poesía de todos los días
MH: Explícanos más a fondo acerca de este concepto, “la poesía de todos los días”.
I: Los instantes de contemplación que te llegan de la nada, un contraste bonito de colores en la calle, una composición fotográfica accidental que ocurre por unos instantes. Cuando estás parado en el andén y haces contacto visual con alguien en el Metro que se va; es curioso porque esa poesía es el laberinto más intrincado, cómo percibes su naturaleza depende mucho de tu estado interno y receptivo ese día, puede ser lo más sublime e inocente o lo más vulgar y hostil, sin embargo sigue siendo poesía.
Iranti se presenta hoy jueves 27 de agosto, acompañada de dos grandes, Moshi y Romina Guardino, en FUNK IN THE JUNK: ACOUSTIC SESSIONS en Junk in the Trunk (Nayarit #27, Roma Sur) a partir de las 9 pm. ¡Entrada libre!
Caigan y déjense enamorar, con mucho amor, Music Hunter.
Escucha a Iranti en su SoundCloud, visita su sitio oficial y canal en YouTube, y síguela vía Facebook y Twitter.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.