Por Asfaltos.
«Para ella eres un pobre payasito, la haces sonreír si triste está, escondes tu penar en el fondo de tí, para que no te vean llorar…». Vaya, tremendo, fulminante comienzo el del clásico de la canción «Payasito» que lanzara a la fama una de las voces más reconocidas de mediados de siglo en nuestro país, Don Enrique Guzmán. Sí, Guzmán fue el intérprete que lanzó a la fama «Payasito», pero no el primero en cantarla.
Para rastrear la historia de «Payasito» hay que empezar con «Ponchinello«, escrita originalmente por Teddy Randazzo, Bobby Weinstein y Billy Barberis, y originalmente interpretada por un un actor y cantante estadounidense llamado Frankie Avalon. «Ponchinello», que nunca logró el éxito esperado por algo tan simple como la decisión de una disquera (la relegó como lado «b» del sencillo «You Are Mine»), tuvo un segundo aire tras la fama tremenda que recibió su versión en español.
La canción, romántica pero de esas llenas de dolor, cuenta la triste historia de un hombre que hace reír a una mujer de la cual está enamorado, pero que no le corresponde ni corresponderá. Contundente, con frases como «payasito, tu amor no te dará», «Payasito» es sin duda una de las canciones más sentidas que el propio Guzmán interpetaría a lo largo de su carrera.
Dicen algunos que la versión en vivo de «Payasito» en voz de Enrique Guzmán no estaba a la altura de su versión grabada, pero hace falta escuchar la versión en vivo que les comparto para comprobar que el talento de uno de los pioneros del rock en nuestro país era grande. Su voz, misma que aún brilla en esta versión, destaca con grandes cualidades y para deleite de los presentes y de quienes aún grabada le disfrutamos enormemente.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.