• Page Views 2097

Con lo que me quedo de la #ComicCon2016

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Vaya fin de semana… Y es que en Reconoce MX han ido aumentando las responsabilidades en algo que primeramente emociona porque significa que vamos creciendo y mejorando para ustedes lectores que nos siguen amablemente, pero también por momentos se vuelve en algo que dada nuestra naturaleza de independencia no deja de significar un esfuerzo extra que por momentos consume.

justice-league-1

El pasado fin de semana fue extraordinario en cuanto a coberturas informativas se refiere. Empezamos el miércoles con la cobertura nocturna de la #PreviewNight de la cuarta San Diego Comic-Con que cubrimos como Reconoce MX; cobertura que por cierto se extendió hasta ayer domingo, en unos días que informativamente fueron exhaustos. El jueves, en Ciudad de México y en el plano musical, estuvimos en el concierto de Simple Plan, cuya reseña con fotos les invito a leer; y el viernes comenzamos la primera de las dos fechas del Festival #LunarioTierraAdentro en el que estuvimos este fin de semana, y cuya crónica y fotos también pueden conocer ya. Sí, además de comentárselos como reconocimiento al equipo que estuvo involucrado en estos días de tremenda actividad periodística, también se los comparto porque en todas y cada una de las coberturas estuve involucrado, además de sumarle mi chamba habitual… Sí, es oficial, estoy exhausto.

Exhausto, pero, con muchas ganas de compartirles aunque sea de manera breve (sí, como no, ya me conozco) lo que se me llamó más la atención en la San Diego Comic-Con, en la que mi querida Ligiaele estuvo mandando fotos e información, y de quien también les invito a leer la reflexión que publicó sobre su cuarto año consecutivo allá. En fin, mucha información, pero también algunos aspectos interesantes a destacar sobre el futuro del mundo que se hace presente en el que sigue siendo el evento de cultura pop más importante en el mundo; así de simple.

Ligiaele en su reflexión, y a través de los mensajes de WhatsApp con los que nos estuvimos comunicando, me compartía que notaba a la San Diego Comic-Con un poco más desangelada. El comentario me lo hizo por ahí de la tarde/noche del viernes, en la segunda jornada de una Comic-Con que al momento no había tenido una jornada tan cargada de exclusivas como la que se vivió el sábado, salvo por lo que se había dado a conocer para el mundo de la televisón. En el cine estuvo todo mayoritariamente flojo. ¿La razón? Yo no sabía, y por eso pensé (y lo mencioné la semana pasada) que Star Wars presentaría finalmente el avance de «Rogue One: A Star Wars Story», pero Disney, SONY, Universal y Paramount decidieron por su cuenta no invertir mucho dinero ni esfuerzos. El análisis de esa decisión es bien explicado por Rocío Ayuso, enviada de El País a la convención de San Diego, en su artículo «Hollywood pierde su amor por la Comic-Con«.

Yo nunca he ido a una Comic-Con, y francamente me muero de ganas por hacerlo, así como a una Star Wars Celebration. El solo recibir la información e imágenes que Ligiaele me enviaba vía WhatsApp me emocionaba; sin embargo, fríamente analizado, entiendo la postura de varias majors como lo explica Roció en su artículo. Disney tiene su propio evento, el D23, y propiedades como Star Wars también lo poseen. En el mundo de los videojuegos, que también se hacía presente en la Comic-Con, sucede lo mismo: Ligiaele me comentaba que la presencia de Nintendo era ínfima, en unas semanas que mediáticamente ha tenido a los nipones francamente en la cima. Sí, Nintendo tienen su evento también, mismo al que han dado prioridad también frente al E3 (como la Comic-Con de los videojuegos). Obviamente por cuestiones de control, como se le quiera ver (seguridad, que no se diluya su información, atención), las grandes marcas buscarán tener sus propios eventos para paulatínamente irle quitándole a la Comic-Con el «monopolio» de la información; y quizá, con ojos más positivos, devolverle su espíritu original, antes de la invasión de las grandes empresas.

Wonder-Woman-Poster_1200_1778_81_s

En fin, el sábado el «mal sabor» de boca informativo se iría diluyendo para un servidor, y en parte gracias a la presencia de Warner Bros. Pictures, quienes se apuntaron un 10 con las grandes revelaciones de la jornada, misma a la que dedico mi segundo comentario del día.

En pleno festejo de los 75 años de Wonder Woman, como se lo merece un personaje de su calibre, se empezó a calentar el ambiente con el lanzamiento del primer póster oficial de la próxima cinta… ¡y su primer avance! ¡Vaya, tremendo, magnífico! Exagero, probablemente, pero me emocionó mucho ver el avance de «Wonder Woman», sobre todo por algo tan sencillo como el hecho de ser la primer cinta con una superheroína como protagonista; que no, no es poca cosa en una industria principalmente masculina. El propio avance hizo gala de esa feminidad de Wonder Woman. Para la directora de la cinta, Patty Jenkins (por cierto también la primer directora de una cinta de tan alto presupuesto), ha de haber sido un deleite filmar esta cinta. ¿Momentos favoritos del avance? Cuando el personaje interpretado por Gal Gadot (obviamente Wonder Woman) le «cierra la boca» a su contraparte masculina Steve Trevor interpretado por Chris Pine: «-No puedo permitir que hagas esto. -Lo que yo haga no depende de tí»; y la escena final en la que la secretaria de Steve, Etta Candy (quien por cierto es en los cómics la mejor amiga de Wonder Woman), conoce a Diana Prince: sutil y contundente, así de simple. La verdad el avance me gustó mucho, y diré que fue mi favorito.

También, en el mismo panel de Warner Bros. Pictures, se presentó el primer avance de «Justice League» y… acá tengo algunos comentarios encontrados. Algo así como a 1 año y 4 meses para el estreno de la próxima cinta de Zack Snyder y… ¡creo que ya mostraron una vez más demasiado antes de tiempo! No pretendo que se copien estrategias, pero, ¿se acuerdan de la campaña promocional para «Star Wars: The Force Awakens»? 28 de noviembre de 2014, 1 año y 1 mes antes de su estreno y lo único que vimos fueron imágenes inconexas acompañadas de un diálogo que decía muy poco y apenas calentaba los motores. ¿El resultado? Una gran campaña promocional, que si bien conforme se acercó el estreno empezó a soltar toda la artillería mostrando inclusive un poco de más, lograron guardar su máximo secreto, la apariencia de Luke Skywalker, hasta la medianoche del estreno. Bien, con el avance de «Justice League» ya vimos a los integrantes uniformados, ¡adelantándosenos esa sorpresa 1 año y 4 meses antes! La misma pregunta me hice cuando vi el primer avance de «Batman v Superman: Dawn of Justice»: ¿y ahora, qué nos van a mostrar en los meses que resta, ¡acaso toda la película!? Sí, eso fue lo que hicieron. Diría que espero equivocarme, pero de entrada ya «arruinaron» una de las grandes sorpresas de la cinta, que si bien era inevitable conocer (pues obvio íbamos a tener pósters, o la imagen que finalmente también lanzaron, y con la que creo bastaba), sí pudieron habérselo ahorrado «un poquito»… Aunque no se presentó como tráiler, no hay duda, lo que vimos es uno en cierto modo; y sí, ya hablando del contenido, en general me gustó. A notarse el cambio de tono con respecto a su antecesora directa, «Batman v Superman: Dawn of Justice». Habrá que juzgarla hasta que se estrene.

En el mismo panel de la Warner, pero ya fuera del mundo de los superhéroes, tocó el turno del avance de «Kong Skull Island», que sí me gustaría ver, pero que de entrada se nos anticipa como una «Godzilla», pero con King Kong… y ya. También se presentó el avance de «El Rey Arturo: La leyenda de la espada» dirigida por Guy Ritchie y… A ver, para mí, obviamente en una opinión subjetiva y personal, después de «Excalibur»(1981) (que por cierto, debe su estética a Star Wars, pero ya luego eso se los comparto) cualquier otra versión cinematográfica del Rey Arturo viene resultándome gratuita. En «El Rey Arturo: La leyenda de la espada» prácticamente se nos presentó «Excalibur meets The Lord of the Rings», por lo que no, no me llamó ni tantito la atención con su avance. Y bueno, el nuevo avance de «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», que para qué les digo algo sin sentido si nada más vi una cinta de Harry Potter.

Fuera de lo de Warner, que dio mucho de qué hablar y aún me reservo algunas revelaciones como las animadas (ya quiero ver esa nueva serie animada «Justice League Action«, ¿a poco ustedes no?), obviamente destacaron las noticias de Marvel, que como verán, no sigo mucho pero que no dejo de destacar con el anuncio de «Guardians of the Galaxy – Mission: Breakout», la presentación del elenco de «Blak Panther» al que se une Lupita Nyong’o, los avances de la próxima cinta de Spider-Man, y sí, la que para mí fue la noticia de Marvel Studios, la confirmación de la ganadora del Oscar Brie Larson como Captain Marvel. Ah…, cuestión de horas de diferencia, y de años de producción, porque ahí sí se les adelantó DC con la primer cinta con una superheroína como prtagonista, como ya remarqué hace unas líneas.

En fin, aquí mi «breve» (¿no les digo?, no importa el cansancio, siempre me alargo, y no es albur) comentario de la San Diego Comic-Con. ¿A ustedes qué fue lo que más les llamó la atención? ¿Me lo comparten?

RUGIDO DE LA SEMANA: Disculpen el francés, pero… ¿qué chingados con los comentarios misóginos y racistas de los que fue víctima la protagonista de «Ghostbusters», Leslie Jones? A inicios de la semana pasada la actriz denunció a través de su cuenta de Twitter la cantidad de «trolleos» que recibía, por lo que en ese momento anunció su «despedida» de la red social, misma que no fue tal pues no dio de baja su cuenta como otras personas que sí abandonaron el servicio en su momento. Leslie ya regresó a Twitter y al parecer el asunto lo ha superado, pues como dicen, «don’t feed the troll«, pero eso no quita que los comentarios enardecidos hayan subido de tono por algo tan simple como que no les guste una película… Come on! ¿De verdad también nos vamos a despedazar por cosas tan banales? Si ya el nacionalismo renovado en muchos sitios del planeta me parece ridículo… Podemos quejarnos de todo lo que no nos guste, para eso están las redes sociales, el internet mismo, espacios como en el que escribo, pero de ahí a denostar, ofender, insultar, rebajar y demás, pues hay un gran paso. Educación, que las neuronas conecten de manera correcta. Por cierto, les recomiendo leer «El caso de Leslie Jones y la triste realidad del racismo en las redes sociales [Opinión]» de Antonio Sempere; me sumo al sentir.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#LunarioTierraAdentro Día 1: miscelánea de colores y sabores

Next Story »

‘Towi panda’, de Ginny Hoffman

Leave a comment