Candy es una de esas bandas mexicanas que ya podemos considerar como leyenda. Una carrera de diez años, una discografía excelente y presentaciones en vivo que nos dejan la piel chinita caracterizan a esta grupo de Ciudad de México. Candy se van a estar presentando en SALA Corona próximamente, por lo que platicamos con Valentina sobre su experiencia como grupo y sobre lo que esperan de su próxima gira.
Reconoce MX: Cuéntenme sobre ustedes, quiénes son, como ha sido su viaje por la música.
Valentina: Candy es una banda mexicana que se formó hace diez años. Acabamos de sacar nuestro tercer disco. Empezó todo como yo creo que todas las bandas, como una banda de garage, de hobby, que poco a poco se fue haciendo más serio. Como todos teníamos las mismas ganas de seguir con esto de repente se volvieron diez años.
RCMX: Su música se describe a veces como post punk o como grunge, lo cuál lo convierte en algo completamente diferente, ¿cómo definen ustedes su música?
V: Yo creo que en esencia siempre hemos tenido un sonido que es un poco difícil de clasificar. Cuando dices algún género hay gente que no está de acuerdo o que oye otras cosas. Yo creo que siempre hemos tenido una base de post-punk y hemos evolucionado nuestro sonido cada disco. En este último tenemos elementos de synth-rock, un poco electrónico, hasta un poco de rock oscuro que le agrega; cada disco suena un poco diferente. Líricamente siempre somos super existencialistas, y es algo que ha sucedido en los tres discos.
RCMX: ¿Todas estas decisiones de género o de letra, son decisiones conscientes o simplemente surgen en el proceso de composición?
V: La base de nuestro sonido no es consciente pero los elementos que le queremos agregar a cada disco ya se hace de manera consciente y ya se hace una mezcla entre lo inconsciente de nuestro sonido que ya tenemos con ciertos elementos que queremos incorporar. Este último disco lo queríamos hacer un poco más electrónico, eso ya lo teníamos pensado desde hace mucho. Queríamos incorporar un poco más de sintetizadores, queríamos que fuera más atmosférico. Simplemente por ser cuatro personas, en vez de tres (porque hace ya cuatro años somos cuatro personas), en este disco fue el primero en el que también compuso Ángel, antes éramos solo Michael y yo componiendo y ahora se agregó Ángel. Y eso de alguna manera cambia todo, él escucha otro tipo de música, tiene otra forma de componer. Eso le da un plus al sonido.
RCMX: ¿Cómo fue iniciar su carrera trabajando con Joselo de Café Tacvba y Ro de Liquits?
V: Nos gusta mucho en cada disco trabajar con diferentes personas, porque eso nos pone diferentes retos, sobre todo si trabajas con personas que hacen música de otro estilo yo creo que eso suma porque tienen otra forma de trabajar en el estudio, te dan otro tipo de sugerencias. Si trabajáramos los tres discos con la misma persona, no puedes esperar que suene diferente. Para «Control» habíamos conocido a Joselo en una fiesta, nos vio tocar y le gustó nuestra propuesta y dijo que le gustaría producirnos una canción. Después de esa canción se volvieron dos, y luego bueno ya trabajamos todo el disco juntos. Desde la primera canción grabamos en el estudio de Liquits, entonces Ro se fue incorporando poco a poco. Se dio de una manera muy natural, cada quien eligió la mitad de las canciones, con las que más se sentían a gusto. Y eso estuvo muy padre porque tenían otra forma de trabajar. Hay una canción que era super rápida y Joselo decía “¿por qué no la hacen en 3/4?”, ese tipo de inputs hacen que grabar sea muy padre.
RCMX: Claro, ese tipo de sugerencias solo te las puede dar alguien con tanta experiencia como ellos dos.
V: Si, pero también habían sugerencias con las que no estábamos cómodos, y ahí aprendimos algo super valioso que nos dijo Joselo. Nos dijo: “es que yo te puedo dar un buen de sugerencias, pero al fin y al cabo el que va a defender tu música eres tú. Yo no me voy a subir al escenario a tocar tu música.” Realmente eso estuvo muy padre porque también aprendimos cuando decir que no y cuándo aceptar sugerencias, y eso fue posible porque tanto Ro como Joselo son personas súper sencillas y humildes, es muy fácil hablar con ellos y tener una relación cercana. Fue un mes muy divertido.
RCMX: ¿Qué cambios han tenido a lo largo de su carrera, tanto personalmente como en su sonido?
V: En cada producción de disco creo que aprendes algo nuevo, pero lo chistoso es que es algo que aprendes hasta el final, entonces es algo que aplicas hasta el siguiente disco. También hemos aprendido que hay muchas cosas que las tienes que hacer tu, si no está la infraestructura, o si no encuentras los aliados que necesitas entonces tienes tú que buscar la forma de hacerlo. Más allá de cosas de música, he aprendido mucho de todo lo que hay alrededor de la música, del negocio, como conseguir un estudio, grabar ahí, cosas de marketing. Ha sido muy interesante, yo creo que hemos aprendido mucho. Para el último disco buscamos la forma de hacerlo a través de crowdfunding por Fondeadora; estuvo increíble porque tuvimos mucho éxito, superamos el objetivo (111%) y eso nos emocionó mucho porque nos dimos cuenta de que la gente sí quería escuchar nuevas cosas de nosotros, de que habían suficientes personas dispuestas a comprar un disco por adelantado.
RCMX: ¿Cómo ha cambiado la escena musical desde que iniciaron su trabajo?
V: Ha cambiado mucho. A nosotros nos tocó el principio, cuando todavía había Myspace. A partir de ahí cada vez se vuelve más fácil acceder a cualquier tipo de medio, todo se ha vuelto muy globalizado y hay forma de contactar a quien tú quieras, es increíble, el mundo se ha abierto mucho. Hay más bandas que antes, aunque creo que sigue sin haber suficientes espacios, hay muchos movimientos de bandas, se ayudan entre ellas a salir adelante. Aún falta muchísimo, como en todo aquí en México, yo creo que seguimos veinte años atrasados en todo. Faltan promotores, falta mucha gente que ayude a desarrollar bandas que todavía están empezando. Aprendes mucho cuando tienes que hacer todo tú, y sales adelante, encuentras la manera, pero no todo mundo tiene esta oportunidad. Hay muchísimas bandas que son muy buenas pero que no hacen todo esto, y se entiende, no todos quieren hacer tanto trabajo, pero es algo que se necesita hacer y las bandas que no hacen esto terminan desapareciendo. No hay una infraestructura acá en México que permita desarrollar estas bandas, que se vuelvan viables, que salgan de México, que se internacionalicen, etc. Yo creo que falta mucho.
RCMX: ¿Donde se ven/les gustaría estar tocando en un futuro? ¿Qué otro paso quieren dar con la banda?
V: España es algo que desde hace mucho queremos hacer. Después de eso nos gustaría hacer una gira por México pero mucho más extensa. También volver a hacer una gira por Estados Unidos, al menos un par de fechas y obviamente también por Latinoamérica, tengo muchas ganas de ir a Argentina y ya después pues volver a ir a España. Si solo vas una vez no tiene chiste, tienes que ir varias veces para marcar territorio. Tengo muchas ganas de tocar en Alemania por mis raíces y por las de Michael, tenemos muchas ganas de ir.
RCMX: En SALA Corona se preparan para despedirse de México por un rato, ¿qué esperan de su gira por España? Seguramente un cambio de aires llevará a que compongan material nuevo.
V: Espero que esté increíble. España es un país muy musical, hay bandas por todos lados, muy buenas bandas. Yo creo que cada vez empieza a haber más bandas mexicanas en España y viceversa, últimamente ha habido una oleada de bandas españolas en México así que creo que ahora hay que regresarles el favor. Hemos tenido muy buena respuesta de la gente, por todo esto del internet pudimos organizar nuestra gira y tenemos muchísimas expectativas. Allá hay bandas que son bastante afines a nosotros, entonces esperemos poder sorprender a la gente de allá lo suficiente como para poder regresar.
RCMX: ¿Análogo o digital?
V: Está difícil, pero yo creo que una mezcla de las dos, la verdad. A mí me gusta lo mejor de ambos mundos. Pero yo creo que para grabar, análogo si es que se puede y en vivo definitivamente digital.
No podemos dejar de escuchar su nuevo album, y si también les gusta la música de sus otros discos no se pueden perder a Candy en SALA Corona el próximo sábado 3 de septiembre. Toda la producción la hicieron ellos y seguramente van a contar con una gran cantidad de invitados que harán de su show una despedida inolvidable antes de su gira por España. Los boletos están en $200.00 y los pueden comprar a través de la página de Ticketmaster.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.