Por Asfaltos.
Han pasado ya la primer década de actividad, y aún permanece tan claro mi recuerdo de aquella vez que los vi, como estudiante en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Fue por ahí de 2006, cuando empezaban a darse a conocer y cuando su carrera despegaba con la energía que desde entonces les ha caracterizado. Sin embargo, con el tiempo ya mas asentado, con el paso de los años, han madurado y su sonido nos ha permitido bellezas como la que les presento hoy.
Compuesta e interpretada por Antonio Tranquilino, quien grabó todos los instrumentos de la pieza, «AM» de Yokozuna es ante todo una canción dura de desamor. Desprendida de su más reciente producción «neilyoung», «AM» recuerda precisamente al músico canadiense por ese sonido crudo y por ese sentir que se percibe desde las entrañas. Mezclando fuerza y energía, con pausas llenas de una guitarra trmendamente bella, sencilla y sincera, el más reciente sencillo de Yokozuna atrapa desde el instante mismo en el que se le permite escuchar.
Sin muchos aspavientos, directo a lo que se quiere expresar, hay una sensación de casero en el sonido de «AM» que además se traslada ahora en callejero para su versión en videoclip, dirigido por Producciones Tacubaya, y grabado durante el Festival Marvin de este año. Por cierto, durante nuestra cobertura nos los topamos, aunque nunca pensamos que se tratara del próximo audiovisual de los Yokozuna…
Un joven asiste a un festival de música con la esperanza de evadirse por un momento, hasta que se topa con esa sonrisa, esa figura, esos ojos… Aventado el muchacho, se lanza a saludar a la susodicha, sin esperar la llegada de un amigo o novio que se le interpone. Eso no importa, el valor de pasar un día a su lado, aún cuando lleva acompañante, le hace tener la valentía para permanecer ahí y disfrutar del día. La historia se mezcla con ese sonido de «AM» que vuelven el video, sencillo y simple; una belleza audivisual que merece ser seleccionado como nuestro Video de la semana.
El sonido de Yokozuna, quienes aparecen hacia el final del video -obviamente-, tomó rumbos muy interesantes en un «neilyoung» que mezcla folk, sicodelia, rock y muchas sensaciones. La exploración sonora de este grupo que con 10 años ha llegado a una madurez sonora que se aprecia y se celebra, nos entrega un material que vale la pena escuchar. De «AM» solo falta decir que es perfecta para un corazón herido que hacia el final, solo busca sonreír y levantarse, pues así es la vida, ¿verdad…?
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.