Por Asfaltos.
Pocas veces una película me sorprende tan gratamente como lo hizo «Animales nocturnos» del diseñador de moda y ahora director de cine Tom Ford. La cinta, a estrenarse mañana jueves 29 de diciembre, es sin duda una de las grandes películas del año, y sin duda una gran recomendación cinematográfica.
La historia de “Animales nocturnos” comienza presentándonos a la artista Susan Morrow, quien en la noche de la presentación de una de sus obras, no se nota particularmente emocionada. Abrumada mas bien por su trabajo, exhausta, Susan llega a su casa donde entre comodidades pareciera vivir una vida perfecta y plena.
Interpretada por Amy Adams, Susan Morrow solo piensa en escapar de manera momentánea de la cotidianidad, por lo que le pide a su esposo el tomar juntos unos días y huir de las labores por un momento. Lamentablemente, para ella, el trabajo de él impide el objetivo, y de ese modo que ella se refugie en sus pensamientos.
Es ahí en sus pensamientos, estimulada además por un inesperado regalo de su exmarido (Jake Gyllenhaal), donde “Animales nocturnos” va tomando la forma de un emocionante thriller salpicado de suspenso donde nos volvemos cómplices silenciosos de una serie de eventos que se combinan de tal modo para dejarnos así, expectantes frente a la pantalla.
El regalo, un libro dedicado a Susan, se combina con la historia de ella para presentarnos de manera espléndida las diversas piezas de un rompecabezas que vamos armando de manera cuidadosa y con sumo interés.
La violencia presentada en “Animales nocturnos”, usada como metáfora de los muchos elementos que integran la historia, se nos va entregando en diversas formas que terminan por confrontarnos. Los mensajes presentes, no dejan de ser señales de una serie de percepciones que también iremos haciendo nuestras.
Jake Gylkenhall, como la contraparte del personaje de Amy Adams, resulta una gran elección para una cinta cuyo ritmo es perfecto; pues manteniéndonos golpe tras golpe con la atención intacta, “Animales nocturnos” consigue con creces la que es su principal encomienda.
Como ya lo expresé, “Animales nocturnos” es una cinta que sorprende con cada uno de los 115 minutos de duración que le dan forma. Al filo de la butaca, convirtiéndonos en cómplices de Susan, la cinta de Tom Ford no defrauda; ya que con gran talento consigue de enorme manera el que nos quedemos atrapados en un relato que provoca reflexiones constantes.
Amy Adams está perfecta en un trabajo que nos hace confirmar su gran dote actoral, como pudimos observarla también en la reciente “Arrival”; mientras que Jake Gyllenhall consigue un papel convincente y con el que nos conectamos hacia el final, como hacía tiempo no habíamos experimentado. Adams probablemente en esta temporada de premios pueda volver ser nominada al Oscar, y en esta ocasión ahora sí hacerse de él.
“Animales nocturnos” estrena mañana jueves 29 de diciembre en salas nacionales. Es, en definitiva, una de las películas que no se deben de perder este 2016; y es sin duda una de las que darán de qué hablar en la próxima temporada de premios cinematográficos. Así que sin más y con calma, vayan a su cine favorito y déjense atrapar por una cinta sorpresiva e inversiva.
Con imágenes cortesía de Universal Pictures México.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.