Por Fernando Riestra Carbajal.
Ángeles, criaturas o seres mitológicos, sobrenaturales o espirituales para muchos; para otros tantos, verdaderos, reales y protectores de todas las cosas malas que puedan acontecer en el mundo. Incluso para la fe católica: su deber asistir y servir a Dios.
Gracias a esta pequeña introducción, no hace falta decir que vamos a hablar de «Kid Icarus», uno de eso juegos que compartieron la gloria junto a nuestro amado plomero (Mario). Traído al mercado en el año de 1986 para la consola Famicom Disk System de Nintendo (¡wow, así es, una consola de Nintendo más vieja que el NES!), sin contar con algún otro tipo de consola para jugarlo como sucede con las arcades.
Sacada de la mitología griega, la historia nos relataba que en el mundo los dioses y los humanos convivían en paz gracias a la Diosa de luz Palutena y la Diosa de la oscuridad Medusa. Ambas diosas trabajaban en sus respectivas ocupaciones y coexistían en aparente armonía; sin embargo, Medusa aborrecía a los humanos, tanto que en ocasiones destruía sus cosechas y los mataba. A raíz de todos estos acontecimientos, Palutena decide convertir en un horrible monstro a Medusa y enviada al inframundo.
De alguna forma Medusa logra escapar del inframundo con un ejército enorme de demonios; Palutena envía a su ejército, pero éste falla en el intento de detener las fuerzas de mal y Palutena es capturada por su enemiga. Gracias a esto, Medusa consigue hacerse de los 3 Tesoros Sagrados (el escudo espejo, la flecha de la luz y las alas de Pegaso). Nuestra única esperanza es Pit, un ángel mitad demonio.
Algo que va a resaltar enormemente, es el sistema de juego, ya que para los amantes de Metroid encontrarán que es bastante parecido. Se podrá operar a Pit de la misma forma que a Samus, con un botón dispararemos nuestro arco (para algunos el cañón de Samus) y con el otro saltaremos. Un tanto limitados los sistemas de juego del Famicon y del NES al solo contar con 2 botones, pero que marcaron a toda una generación de videojugadores.
Al igual que sucede con otros juegos, al inicio de nuestra aventura contaremos con recursos bastante limitados, pero al avanzar de nivel o pelear con algunos jefes de escenario nos darán de esas mejoras para avanzar; destruir enemigos normales nos proporcionará de corazones para seguir viviendo.
La innovación fue el sistema de estadísticas con el que se contaba, se podía ver la fuerza, el nivel, los corazones y las armas. También el juego fue el primero en contar con 5 finales diferentes, cada uno de ellos dependía de la cantidad de mejoras obtenidas.
«Kid Icarus» es considerado uno de los «fundadores» de los juegos modernos, algo así como el «tío incómodo» de los juegos. La realidad es que tenemos un excelente juego que logró impulsar la realidad que tenemos hoy en día.
No lo olvides, si quieres que hablemos de un juego retro sígueme en Twitter como @Fercho_R14. KEEP PLAYING!!
Fercho_R14. Gran fan de juegos como “The Legend of Zelda”, “Resident Evil”, “FIFA” y “The Last of Us”. Gusto de la mayoria de la música, en especial de Héroes del Silencio y The Rolling Stones. “The Simpsons” y “The Walking Dead” mis series predilectas. Estudiando Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana, qué mas se puede pedir… Águila, merengue y guapo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.