• Page Views 2279

«Princesa. Una historia verdadera»: mucho corazón, pero hasta ahí

Por Asfaltos.

Saben bien si nos leen regularmente en Reconoce MX, que tratamos de ver siempre los aspectos positivos de una cinta cuando nos toca reseñarla. Pero también, saben bien, que tenemos un compromiso para con ustedes de darles a conocer nuestra opinión sobre lo que observamos; para que como suelo decir en redes sociales, «no acudan al cine a ciegas». Pues bien, toca platicar de una cinta titulada «Princesa. Una historia verdadera», que a pesar del corazón indudable que la impulsa, termina por resultar poco redonda en diversos aspectos.

La película, basada en hechos reales vividos por el propio realizador Oscar Blancarte, nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes quienes viven un auténtico choque cultural y generacional con una octogenaria señora de nombre María. María, interpretada por Evangelina Elizondo, reside junto a su hermana Josefina (Martha Navarro) en una lujosa casa de inicios del siglo pasado, viviendo de principalmente la renta de departamentos, entre los que está el de una joven pareja de estudiantes de medicina.

A los ojos de María la juventud de esos estudiantes no viene mas que a perturbar la paz en la que ella vive; así como a los ojos de los estudiantes la ya muy viejita casera no es mas que una molestia necesaria. Entre los jóvenes se encuentra Javier (Salvador Espadas), quien interpreta al líder de los estudiantes quienes durante la trama terminarán encontrándose con una María que desconocían; mientras que María, pese a sus reticencias, terminará por hacer precisamente lo mismo con el grupo de chicos.

Combinando recuerdos del pasado, anhelos de amores que no fueron y un tiempo que se fue, Oscar Blancarte combina las memorias de María con la energía de sus personajes juveniles, quienes además de Javier, son la novia de éste Claudia (Sofía Leal de la Rosa), así como su amigo El Colombiano (Roberto Greco) y su novia Libertad (Eva Moral). El choque por ejemplo entre El Colombiano y María puede ser uno de los más importantes que veremos en la película; pero también, sin querer estropear nada, uno de los que generan más interesantes por ver cómo se va desarrollando a lo largo de la trama.

Sí, «Princesa. Una historia verdadera» no oculta el auténtico corazón de un Oscar Blancarte que deja todo su cariño en una película que uno sabe es importante para él; sin embargo, lamentablemente al momento de la ejecución de ésta, la película no termina por atrapar ni por conseguir lo que se propone. Para empezar el tono melodramático de la cinta, muy cercano al de una telenovela, termina por caricaturizar más algo que de haberse abordado de otra manera, pudo haber resultado más auténtico y por lo mismo más conmovedor.

A eso súmenle diálogos mal escritos que parecen rayar más en la parodia, así como actuaciones bastante desiguales que rayan en lo exagerado y por lo mismo en lo falso. Evangelina Elizondo y Martha Navarro con muchas más tablas terminan por sobresalir, pero no lo suficiente como para librar del tono casi fársico que acompaña a toda la película. El personaje del Doctor Sánchez Azcona, interpretado por el cómico Héctor Lechuga, es un ejemplo de lo disparejo que termina siendo el ensamblaje de una película que termina provocando risas involuntarias.

El talento joven, en el que también vemos aunque con una participación breve a Itatí Cantoral, tropieza en gran parte por lo falso de los diálogos que interpretan; aunque también con trabajos acartonados y poco creíbles, los que terminan por derrumbar una película en la que no sabe uno por dónde hallarle. La música y la fotografía no ayudan tampoco. Quizá, el escenario principal que es la casa de María, sea algo que auténticamente pueda destacar; pero que no es suficiente para disfrutar de la película.

 

Sí, «Princesa. Una historia verdadera» tiene todas las intenciones de conmovernos, pero se queda muy corta en el intento y termina por provocarnos mas bien el efecto contrario. No, mi recomendación jamás es que no acudan a verla; pero eso sí, no lleguen a ciegas si en algo les aporta esta reseña. «Princesa. Una historia verdadera» estrena mañana viernes 28 de septiembre en cines nacionales.

Con imágenes cortesía de Motzorongo.tv.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

The Charlatans en El Plaza: ¡el regreso de los hijos de «Madchester»!

Next Story »

«Hotel de criminales»: un sitio para el descanso de los ‘malos’

Leave a comment