- Tweet
Texto y fotografías por Alejandro Rodríguez.
Si creías que la Lucha Libre es sólo un juego entre dos personas enmascaradas, en donde intentan “hacer creer” al público que están en una trifulca entre el bien y el mal, no te han contado del todo sobre el fantástico mundo que alberga el llamado “deporte de los encordados”.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Reflejos y destellos de la Lucha Libre<<
Con motivo de los 30 años del Museo Nacional de Culturas Populares, el recinto presenta la exposición Reflejos y destellos de la Lucha Libre. Arte y espectáculo, la cual podría decirse que es la segunda parte de la muestra de hace 20 años titulada La Lucha Libre la hacemos todos, misma que marcó un antes y un después para este deporte.
Mediante fotografías en su mayoría del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), el museo refleja como hace algunos años el deporte era todo un fenómeno social digno de estudio y que hasta nuestros días sigue siendo parte de nuestra cultura popular. Así mismo, hay una pequeña sala donde se exhibe un pequeño documental, el cual cuenta la vida de la Lucha Libre en cualquier día donde se celebre una función dentro de la Arena México, tanto dentro como fuera de ella, presentando además testimonios de algunos luchadores que actualmente están en activo dentro del ya mencionado CMLL.
Los protagonistas enmascarados pertenecientes a distintos bandos, no sólo se ganan la vida a base de dar “chingadazos”, como ellos mismos lo dirían dentro de las Arenas, sino que lo hacen de una manera “artística”, en donde cada movimiento bien podría hacerse en algún acto de las artes circenses. El llaveo, contrallaveo, vuelos, y todo lo que se ve dentro del ring, registra un lenguaje estético, creando así un vínculo entre la experiencia artística y el espectáculo del deporte.
Si quieren conocer mucho más del deporte, adentrarse a él o bien recordar a sus ídolos de la infancia, esta exposición es una oportunidad única para hacerlo, y claro, también el darse una vuelta a alguna función de Lucha Libre para entender el porqué de tantas pasiones desbordadas, mismas que han llevado a este deporte a salas de cine, revistas historietas, creaciones artísticas y artesanales.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.