Ultiminio Ramos, azúcar de Matanzas hecha en México.

  • Por Omar Ramírez Luckie.

    Ultiminio Ramos fue un boxeador de origen cubano, pero hecho en México. Nació el 2 de diciembre de 1941 en Matanzas, Cuba. Como la mayoría de los boxeadores, su infancia fue complicada, era limpiabotas en las calles.

    Ultiminio Ramos

    Ingresó al pugilismo desde muy joven y con la fuerza de sus puños, a sus 15 años de edad, en 1958, enfrentó en su natal Cuba a José “El Tigre” Blanco, a quien administró un golpe que jamás logró olvidar. Ultiminio Ramos golpeó al «Tigre Blanco» y no encontró resistencia al impacto, volvió inmediatamente a su esquina y le dijo asustado a su mánager Kid Rapidez:

    –¡Rapidez, Rapidez! ¡Que lo he matado, lo he matado!

    Y efectivamente así fue, Ultiminio había matado a José Blanco. Tras ese suceso, Ramos no pudo dormir solo, jamás, pues afirmaba ver entre sueños el rostro de su rival.

    Ya caracterizado por su poderosa pegada, el apodado “Sugar” ganó el campeonato de peso pluma nacional en Cuba en 1960. A la llegada de Fidel Castro al poder, voló a la Ciudad de México, donde construyó su histórica carrera dentro del deporte de los golpes.

    Ya viviendo en México y arropado por el público azteca, el 21 de marzo de 1963 derrotó al estadounidense Davey Moore en el Dodger Stadium, para conquistar el cetro mundial de peso pluma. Su rival, Moore, murió a los cuatro días por las heridas sufridas en el combate.

    Perdió su título en 1965 ante Vicente Saldívar y no trató de recuperarlo posteriormente, continuó en el box hasta 1972, y se retiró con un récord de 55 peleas ganadas (40 por KO’s), 8 perdidas, and 3 empates.

    Tras su retiro, Ramos viajó a muchos países y preparó a distintos peleadores como el campeón español José Legrá.

    En 1992 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

    En 2007, la vida de Ultiminio Ramos se llevó a la pantalla grande en una realización del escritor Elio Ruíz, cuya promoción fue presentada en la Ciudad de México. La producción contaba la historia del niño limpiabotas que se convirtió en campeón y tuvo que superar momentos emocionales como la muerte de dos de sus rivales.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Grandes del cine mexicano: Roberto Cobo

Next Story »

‘Ni tú ni nadie’, versión de Afrodita

One Comment

  1. 1 abril, 2013

    otro cubano que se formo en mexico I.

Leave a comment