- Tweet
- Puedes servir como voluntario y hacer tu servicio social en el Festival. Investiga en tu universidad.
- En las noches lánzate al Festival.
- Se llena muchísimo. Si no quieres esperar una hora y media en fila para estacionarte llega temprano. Tanto al despegue como a las Noches Mágicas.
- Solamente el sábado hubo 100 mil personas en el Festival. Sé paciente.
- Adentro se venden alimentos y bebidas de todo tipo pero también te permiten llevar lo necesario para hacer tu propio picnic. Inténtalo, se ve bastante divertido.
- Si puedes acampar, hazlo.
- Quédate un rato después del despegue. Mucha gente se va y puedes aprovechar las otras atracciones que ya vienen incluidas en tu boleto.
Texto y fotos por Katia Stephanie Ibáñez Del Rivero.
Eran las 6:15 de la mañana del viernes 15 de noviembre y ya había al menos 500 personas en la explanada del Parque Metropolitano. Todos bien abrigados y esperando la llegada de los globos y la inauguración oficial. La gente se veía extrañamente despierta y animada a pesar de que aún no había salido el sol.
>>Disfruta de nuestra galería completa del FIGLeón 2013 en León, Guanajuato<<
Poco a poco el lugar se fue llenando y alrededor de las 7:30 de la mañana empezó la inauguración oficial. Las palabras de Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente del Comité Organizador del FIG, fueron las mismas de cada año: una sincera y abierta invitación a hacer de esta edición el mejor festival de aerostación que se haya visto en León; y son las mismas de siempre por que él considera que cada año son ciertas, cada año se superan en cuanto a organización, artistas invitados y por supuesto número de asistentes.
>>Disfruta de nuestra galería completa del FIGLeón 2013 en León, Guanajuato<<
A las 7:39 am con al menos un globo en el aire, la Lic. Bárbara Botello, alcaldesa de la ciudad de León, marcó la inauguración oficial. Poco a poco los pilotos y los tripulantes fueron extendiendo sus globos, inflándolos y dirigiéndolos al cielo.
Uno pensaría que eso sería un proceso lento pero la realidad es que inflar un globo es sorprendentemente rápido. Primero se extiende el globo, se coloca un ventilador para despegar la tela e inflarlo un poco. Acto seguido se coloca el calentador de propano y poco a poco el globo comienza a inflarse por completo para elevarse. El inflado de los globos es como aquella famosa caja de chocolates, no sabes cuál te va a tocar, pues de un montón de tela en el piso a veces sin forma y sin sentido se convierte en las figura más imponente y bella. Mi favorito de este año fue un colibrí morado con sus alas extendidas que simplemente se veía magnifico contra el cielo azul de la mañana.
>>Disfruta de nuestra galería completa del FIGLeón 2013 en León, Guanajuato<<
Alrededor de las 9:30 de la mañana prácticamente todos los globos habían despegado y ya quedaban pocos en el cielo. Es verdaderamente impresionante y admirable que un evento de tan sólo dos horas pueda ser tan sorprendente y lleno de magia.
Durante el día la gente se dispersa. Algunos van a casa, otros rentan una bicicleta para recorrer el Parque Metropolitano, los que acampan en el lugar vuelven a dormir otro poco más y muchos se dirigen al área de comida y exposiciones donde también se encuentran los juegos mecánicos.
>>Disfruta de nuestra galería completa del FIGLeón 2013 en León, Guanajuato<<
Este año la Secretaría de Marina presentó una exposición titulada ExpoMar que te explicaba paso a paso las herramientas utilizadas en un barco, los botes salvavidas y lo que contienen para la sobrevivencia de las personas. Incluso una enfermera de la Escuela Médico Naval te enseñaba a hacer RCP.
Por la tarde alrededor de las 5:00 de la tarde el Parque Metropolitano se llena de nuevo de gente. La Noche Mágica esta a punto de empezar. Los globos se inflan pero se mantienen amarrados al suelo. La luz de la llama de propano ilumina por dentro cada uno de los globos y el cielo se llena de figuras que se iluminan al ritmo de la música.
>>Disfruta de nuestra galería completa del FIGLeón 2013 en León, Guanajuato<<
Después llega la hora de los conciertos y cada noche un artista invitado distinto pone a la gente a bailar y a gritar. Hay niños, adultos, jóvenes simplemente disfrutando del show que se presenta en el escenario. El final perfecto para un día espectacular. Alrededor de las 11:00 de la noche el Parque Metropolitano se va vaciando y la gente con una sonrisa de oreja a oreja se retira del parque.
Ha sido un día fenomenal pero ha terminado. ¿La buena noticia? Todavía queda Festival, y el próximo año y todos los que vengan después para sorprendernos y hacernos sentir como niños con un invento que tiene más de 200 años y que sigue sorprendiendo a chicos y grandes.
¡¡Nos vemos en el aire!!
>>Disfruta de nuestra galería completa del FIGLeón 2013 en León, Guanajuato<<
Cosas que debes saber para el FIG del siguiente año:
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.