- Tweet
La Fundación San Ignacio de Loyola tiene mucho que agradecer y celebrar. Fundada hace seis años por la Compañía de Jesús en México, la Fundación San Ignacio de Loyola fue creada para apoyar económicamente a toda la serie de proyectos sociales de los jesuitas en el país; sobre todo en las zonas consideradas de alto grado de marginación donde los trabajos se centran en apoyar a indígenas, campesinos, obreros, migrantes, presos y demás.
Los servicios que los jesuitas han brindado en el país, desde hace ya muchos años atrás, son gratuitos para todos aquellos a quienes se los ofrecen. Por eso mismo nació la necesidad de financiar éstos para seguir dando el mismo apoyo de calidad a la gente más necesitada, como es en el caso de la defensa de derechos humanos con las dificultades que ya se conocen en México.
En entrevista para Reconoce MX, Jesús González Alcántara, productor del Festival Ibero Fest 2011, nos compartió que como en toda fundación existen dificultades naturales. «El conseguir bienhechores permanentes es algo complicado. Si bien hay bienhechores que apoyan en algunas circunstancias, sobre todo en cuestiones de emergencia donde inclusive es desbordante, es difícil conseguir a aquellos que sean permanentes».
Sobre los logros comentó que, a pesar de ser una de sus dificultades, la cantidad de bienhechores es un impacto positivo e importante al día de hoy. «De este modo la gente se ve beneficiada en temas de salud», aseguró. Otro logro que destacó es que en proyectos específicos como el de maquiladoras, los proyectos van consolidando su infraestrucura que va creciendo, para de ese modo, mantener también al personal y no tener que recortarlos en una situación que sin duda les sería apremiante. «Es decir, en diversas modalidades vemos cómo se va beneficiando la gente«, expresó.
Ibero Fest: Un festival con corte social.
Tras cinco años de haberse creado, la Fundación San Ignacio de Loyola preparó una serie de actividades especiales. Hacia el interior se prepararon eventos para los bienhechores; hacia el exterior se planteó, entre otros, el Ibero Fest para atraer a potenciales bienhechores. Jesús González compartió que «queríamos acercar estas causas a los jóvenes, queríamos abrir un espacio cultural y musical en el que se juntaran para preseguir una causa que busca el bien de la gente. Con todos esos elementos en juego pensamos en generar este festival musical en el cual se sumaran grupos de rock».
Este año el Ibero Fest 2011 (que se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre) apoyará a tres proyectos concretos que buscarán ayudar a niños y niñas en alta vulnerabilidad en las zonas de la Sierra Tarahumara, la Sierra Norte de Veracruz y la Zona Indígena de Chiapas. «En estos tres hay presencia de los jesuitas desde hace muchos años, jesuitas que inclusive, hablan las mismas lenguas. Todo lo que se recaude va para esas zonas, donde cerca de 3,000 niños son los que viven con estas dificultades».
Visiblemente emocionado, el productor del Ibero Fest 2011 compartió que desearía que este festival se extendiera a lo largo de las diversas universidades de los jesuitas en México, para organizarse inclusive de manera simultánea, acercando así al enorme número de jóvenes que apoyarían al crecimiento del país que pide su ayuda de manera incesante. «Nos parece que es una buena propuesta igual para los jóvenes, que si bien ven que es una oportunidad de ayudar, se ven recompensados con una muy buena oferta cuando les traemos un cartel tan amplio, bueno y diverso», compartió Jesús González.
Para conocer más de la segunda edición del Ibero Fest, te invitamos a que entres a su sitio web, así como a que los sigas vía facebook y vía twitter.
Imagen cortesía de Ibero Fest.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.