Juan Manuel Márquez, pura dinamita mexicana

  • Por Omar Ramírez Luckie.

    Juan Manuel Márquez es el actual campeón mundial de los pesos ligeros en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y en la Organización Mundial de Boxeo (OMB), así como actual campeón ligero de The Ring; además de ser considerado el cuarto mejor libra por libra del planeta.

    Juan Manuel Márquez

    Márquez nació el 23 de agosto de 1973 en la Ciudad de México. Actualmente pertenece a su propia promotora, Márquez Boxing Promotions, pues su contrato con la promotora de Óscar de la Hoya expiró a inicios de 2011, quedando así como agente libre.

    Juan Manuel también ha ocupado los títulos de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la AMB y de la OMB, así como el título de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

    En 13 de septiembre de 2008 se convirtió en el cuarto mexicano capaz de ser campeón del mundo en cuatro categorías de peso distinto, junto con Fernando Montiel, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y, la leyenda, Julio César Chávez.

    Pese a que su calidad le ha hecho justicia para ser reconocido como el mejor boxeador mexicano de la actualidad, a Juan Manuel Márquez la fama en México le ha dado la espalda, no por falta de cualidades o de carisma, sino por un hecho totalmente ajeno, la transmisión de las peleas de box en televisión abierta.

    Juan Manuel Márquez surge en una época en la que la televisión abierta en México decide que el box no es negocio – luego recapacitaría – además de que los derechos de transmisión en vivo, en su totalidad, pertenecen al Pago Por Evento. Razones suficientes para que, pese a ser considerado el mejor pugilista mexicano y uno de los mejores libra por libra del mundo, Juan Manuel pueda pasar a lado de cualquiera de nosotros y resulte complicado reconocerle.

    En sus inicios, Juan logró un récord amateur de 35 peleas ganadas y sólo una derrota, que además incluyó dos campeonatos de “Los Guantes de Oro”. Su debut en el boxeo profesional fue a sus 19 años, el 29 de mayo de 1993, perdió por descalificación contra Javier Durán.

    Posteriormente, Márquez se mantuvo invicto por seis años con un récord de 29-1. En 1997, Juan Manuel ganó el título de peso pluma de la North American Boxing Organization (NABO), mismo que defendió en seis ocasiones. En ese periodo, a Juan se le conocía como “el mejor boxeador de mundo, sin un título mundial”.

    Márquez mereció su primer combate por un título mundial el 11 de septiembre de 1999, mismo que perdió con una polémica decisión con el invicto campeón de la AMB, Freeddie Norwood, los especialistas marcaron que de inicio a fin, Márquez había sido el mejor.

    Juan Manuel Márquez recibió una segunda oportunidad de pelear por un título mundial el 2 de enero de 2003, cuando derrotó al cinco veces campeón de peso pluma, Manuel Medina, con lo que se adjudicó el título en esa categoría de la FIB. Márquez derribó a Medina en el séptimo asalto.

    Más tarde, Juan Manuel derrotó a Derrick Gainer en una pelea de unificación para ganar el título de peso pluma de la AMB.

    En mayo de 2004, el mexicano se midió por primera vez al filipino Manny Pacquiao, en una pelea que acabó en un polémico empate, en el que más de uno afirmó que el triunfo era para Juan Manuel Márquez.

    En el primer asalto Márquez fue derribado tres veces por Pacquio; sin embargo, Juan Manuel demostró un gran corazón al recuperarse round tras round. Las calificaciones finales fueron 115-110 para Márquez, 115-110 para Pacquiao, y 113-113. Uno de los jueces (el que marcó el combate 113-113) admitió más tarde que cometió un error en las tarjetas.

    En 2005, Márquez fue despojado de sus títulos de peso pluma de la AMB y de la FIB ya que se negó a pelear con Pacquiao por una bolsa ofrecida menor que la que ganó en la primera pelea, pues tenía varios problemas con su entonces promotor Bob Arum. La AMB lo desconoció y le retiró el título en un escritorio; la FIB hizo lo mismo.

    Juan Manuel ascendió de peso y el 17 de marzo de 2007 se convirtió en campeón superpluma del CMB al derrotar a Marco Antonio Barrera en Las Vegas por decisión unánime.

    El 15 de marzo de 2008, Manny Pacquio y Juan Manuel Márquez se vieron las caras por segunda ocasión, el motivo era la defensa del título superpluma del mexicano. Juan Manuel perdió el combate ante Manny, pero de nuevo la polémica rondó en el aire, pues todos afirmaron que la decisión debió ser empate, con lo cual Márquez hubiera continuado con su título mundial.

    Los promotores ofrecieron seis millones de dólares a Pacquiao por una revancha; sin embargo, el filipino se negó alegando que ya tenía planeado un cambio de peso para pelear por otro título.

    Posteriormente, Márquez pasó a la división de peso ligero con el fin de luchar contra el campeón, Joel Casamayor. La pelea se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2008, misma en la que venció a Casamayor en el 11vo round, para así obtener su sexto título mundial en tres categorías de peso distintas. Luego de la victoria, The Ring clasificó a Márquez como el segundo mejor libra por libra del mundo y el mejor en la división de los ligeros.

    En 2009, de manera criticada, Márquez aceptó pelear en la división de peso welter contra el invicto y ex campeón número uno libra por libra Floyd Mayweather Jr. La pelea estaba programada para realizarse en 144 libras, el 18 de julio de 2009 en la arena del MGM Grand, pero se aplazó debido a una lesión en la costilla de Mayweather; fue reprogramado para el 19 de septiembre 2009.

    Durante el pesaje oficial para el combate en sus 144 libras, Márquez pesó 142 libras y Mayweather, 146 libras, incurriendo en una sanción económica, por estar 2 libras por encima del peso marcado, pero llevando a cabo el combate. Márquez se mostró incómodo con el subir de peso y aunque llegó al final de la pelea, Mayweather terminó derrotándolo por decisión unánime.

    El 27 de noviembre de 2010, Márquez enfrentó al australiano Michael Katsidis, en defensa del título mundial de peso ligero de la AMB y la OMB, venciendo por KOT en el noveno episodio. Tras esa pelea, Márquez fue considerado, de manera tardía, como uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia y el mejor de la actualidad.

    Después de 17 años de no pelear en México y como pelea de preparación, Márquez se enfrentó ante el colombiano Likar Ramos, Juan Manuel noqueó a Ramos con un derechazo en el primer round y él mismo se declaró listo para el 12 de noviembre de 2011, fecha en que enfrentará por tercera ocasión a Manny Paquiao.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Nuevas promesas de la Ilustración en la FILIJ.

Next Story »

Arthur Schopenhauer, ‘El arte de insultar’.

One Comment

  1. Ignacio valladares
    30 enero, 2015

    Hola buenas noches!
    Para preguntar si saben un correo de la promotora del dinamita Márquez estaría plenamente agradecido!!! Muchas gracias !!

Leave a comment