- Tweet
El título parece bastante ridículo, pero así fue. El Museo Nacional de Arte (MUNAL) fue denunciado via redes sociales por compartir imágenes de su más reciente exposición El hombre al desnudo. Las publicaciones realizadas a través de facebook no fueron bien recibidas por todos; hubo quienes las denunciaron.
Estaba navegando en el internet el pasado domingo cuando me encontré una curiosa disculpa que el MUNAL subió con la intensión de que denuncias contra sus publicaciones no continuaran, ya que de lo contrario “Facebook puede cerrar definitivamente esta página, que ha servido como vía de comunicación directa con todos ustedes.”
El hombre al desnudo es una ambiciosa exposición que presenta 171 obras procedentes de distintos países en donde se exhibe «la masculinidad desde 1880». Se trata de una revisión del desnudo masculino en la historia del arte con obras provenientes de diferentes colecciones nacionales e internacionales.
La exposición, que continuará por una semana más en el MUNAL, ha causado todo tipo de reacciones como las que hicieron que el propio museo interviniera para «apagar un poco los ánimos»; parece curiosa la reacción del MUNAL y las acciones de los usuarios, cuando en otros medios se suben con naturalidad imágenes de violencia y de cuerpos desnudos femeninos.
El cuerpo humano masculino desnudo es sin duda una imagen menos expuesta que la del cuerpo humano femenino desnudo; y por ello, una imagen que llama poderosamente la atención en un país que mantiene aún varias señas conservadoras como las que hicieron que usuarios de internet reaccionaran de esa forma al contenido del facebook del MUNAL.
La invitación es -y será siempre- darse una vuelta al MUNAL y juzgar las obras artísticas por lo que son; y quizá, en una de esas, verse al espejo «como Dios nos trajo al mundo» y disfrutar más de esa imagen, que aún en pleno s. XXI, nos es tan ajena.
El hombre al desnudo se exhibe en el MUNAL hasta el 17 de junio en horario extendido de 10:00 a 21:00 horas (excepto los domingos, que se cierra a las 17:30 horas); además hay entrada libre desde las 18:00 horas de martes a sábado. No hay pretexto para no ir.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.