- Tweet
Por Sebastián Cardoso.
Por tierra mar y aire, el recorrido Mundialista de la Selección Mexicana de Futbol ha atravesado un sinfín de historias a lo largo de 83 años, en los cuales se ha posicionado como el quinto conjunto con más participaciones. Ahora, en Brasil, la combinación de experiencia y juventud apuesta por marcar un nuevo capítulo dentro de las mejores actuaciones del Tri.
Un barco que transportaba al equipo del Director Técnico Juan Luqué de Serrallonga partía rumbo a Uruguay en 1930 para la primera Copa del Mundo. Fueron 26 días de viaje en los cuales la embarcación funcionaba como lugar de entrenamiento y diversión para los ‘guerreros azteca’ que entrelazaban sentimientos de emoción con nerviosismo.
El partido que comenzaba la historia no sólo de México, sino del máximo certamen en el balompié, arrancó el 13 de julio, en punto de las 15:00 horas, dentro del Estadio Pocitos. El Tricolor cayó 1-4 ante Francia, dejando la satisfacción para Juan ‘Trompito’ Carreño de ser quien abriera la cuenta goleadora para el combinado nacional, y en general para el equipo un “orgullo de ser el único país en recibir el primer gol en una Copa Mundial”, como dijera el DT tras culminar el encuentro. Así, el camino del conjunto azteca por el orbe futbolero comenzaba su ruta.
¡Conoce a las 32 selecciones que participarán en Brasil 2014!
Tras un debut sin gloria, la Selección quedó fuera de las justas de Italia 1934 y Francia 1938, causando que la siguiente aparición en una Copa del Mundo se diera hasta Brasil 1950, ya que las dos ediciones previas fueron suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. La apertura del Mundial en Maracaná volvió a contar con los de verde, blanco y rojo para la inauguración, pero el torneo también tuvo los resultados adversos para ellos. Suiza 54′, mismo panorama, diferente sede.
Sigue leyendo en ADN Deportivo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.