- Tweet
Por Janette Alle Tamer.
Con el fin de expresar por medio de la música lo que las palabras no pueden, Austin TV llegó a la escena del post-rock instrumental a finales del 2001. Su música busca dejar camino abierto a la imaginación del escucha y no encasillan las canciones a un tema específico. Y aún más importante, su peculiaridad es el uso de disfraz en el escenario, el arte y la producción del disco y sus videos. Con el lema “tu cara no importa, importas tú” lograron acercarse directamente a su público. Los miembros de esta banda son: Chiosan en los sintetizadores, teclados y samplers, Fando en la guitarra, Xna yer en la bateria y el Kaoss Pad y finalmente, Totore en la segunda guitarra.
Austin TV ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes bandas como Café Tacvba, Incubus, Bloc Party, Mogwai y muchas otras. Además de participar en festivales de gran importancia, tanto nacionales como internacionales, como Coachella, Vive Latino, Motorokr Fest, Personal Fest (Argentina), Festival Cervantino, y muchos otros. Buscando en cada una de sus presentaciones, cambiar el orden de las canciones o los arreglos para nunca llevar a cabo dos veces el mismo show.
Esta gran banda ha recibido varios reconocimientos, como en 2008, cuando recibieron cuatro premios Indie-O Music Awards, en las categorías: Elección del público, Mejor punk y álbum de subgénero, Mejor diseño de álbum y Mejor banda del año.
Asimismo, en 2008, realizaron una presentación especial, el concierto Los Perros Predicen Temblores, en el Teatro Metropólitan. Este concierto tuvo una gran expresividad teatral y la banda utilizó un disfraz de xoloitzcuintle mientras que había xoloitzcuintles reales corriendo alrededor del escenario. Además, hubo grandes coreografías y músicos invitados muy reconocidos como Emmanuel “Meme” del Real, de Café Tacvba, en la guitarra acústica y teclados.
Su discografía cuenta con un EP homónimo, lanzado en 2002, además de 5 álbumes. La última noche del mundo, en 2003, su primer álbum. En 2004, Asrael los mantuvo en una gira extensa por lo que no lanzaron ningún material original hasta el 2007, con Fontana Bella. Finalmente, su más reciente álbum fue Los caballeros del albedrío en 2011.
En sus inicios, ellos mismos cortaban y pegaban a mano las cajas de sus discos. El diseño y material de cada disco busca tiene ciertas particularidades. En La última noche hay un booklet con un cuento fotográfico, en el cual se relatan las aventuras de una niña de juguete en un mundo surrealista. Asrael fue limitado a 600 copias y además, en el interior del disco se incluyó confeti de colores y un botón de edición limitada, hechos también por ellos mismos. El álbum de Fontana Bella es a la vez un libro de más de 60 páginas, siendo el diario de una persona de edad avanzada que vive en el bosque, relatando lo que pasaba en su vida y cómo cambió. Finalmente, Caballeros del albedrio fue un disco doble en el cual se componían las canciones asignándoles números a las letras del nombre de la canción lo cual constituía la base rítmica. El diseño de este álbum se realizó basándose en la misma idea de números y letras, tomando las iniciales de cada integrante para mostrar la unión entre los miembros y así formar 5 números distintos, los cuales fueron tomados como longitudes de una línea, la cual formaban una insignia numérica. Austin TV es una banda completa, ya que dan el corazón en el escenario y en sus canciones, dando a su público un gran show único y peculiar, así como el arte en cada uno de sus discos.
Para todos aquellos que conocieron a Austin TV desde sus inicios es un gran día para recordar su música, pero si aún no escuchas sus canciones o aún no has visto ninguna de sus presentaciones, el diseño de sus discos o hasta sus disfraces te invitamos a conocer un poco más de esta gran banda.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.