Celebrando 100 años de Jorge Negrete

Por Mariana Uty Estrada.

Hace exactamente una semana que se cumplieron 100 años del nacimiento de quien continúa siendo uno de los grandes del cine mexicano: Jorge Negrete.

A pesar de su muerte a la corta edad de 42 años, se convirtió en leyenda por su gran talento como actor y cantante; un intérprete sin igual que con su voz y porte conquistó no solo a México en la Época de Oro, sino también al mundo entero, siendo el día de hoy uno de los más recordados y posicionados cuando se habla de cine latinoamericano.

Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, Guanajuato, proveniente de un matrimonio de cinco hijos del Teniente Coronel David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Descendiente de una familia de militares, el actor siguió los pasos de su padre y abuelo, y se graduó con muy buenas calificaciones de Teniente de Caballería y Administración del Heroico Colegio Militar – ¿quién lo diría? -, pero como ya sabemos qué era ‘lo suyo’, también estudió canto en la Compañía Impulsora de Ópera en México. Y si creían que eso era todo, el Charro cantor también hablaba varios idiomas: inglés, italiano y alemán.

En 1931 comenzó su carrera como cantante, interpretando en distintas radiodifusoras piezas de aquella época. Posteriormente, una vez que había alcanzado fama haciendo presentaciones en escenarios como Palacio de las Bellas Artes, y apariciones en canales como NBC, debutó en la pantalla grande con el cortometraje Cuban Nights y la película La madrina del diablo, que lo lanzaría a la fama.

Cintas como Historia de un gran amor, Allá en el Rancho Grande, Si Adelita se fuera con otro, Dos tipos de cuidado, Gran Casino, El reportaje y El rapto, además de sus créditos con Pedro Infante e Ismael Rodríguez, marcaron su carrera, categorizándolo como el Charro cantor; un ranchero Don Juan y gran conquistador.

Gracias a la fama que alcanzó internacionalmente, Jorge Negrete fue y sigue, hasta la fecha, siendo un fenómeno cultural por su influencia en el cine y la música. Durante la Época de Oro del cine mexicano, el Charro Cantor fue un personaje significante y representativo de la cultura puesto a que era visto como un modelo aspiracional para el país, ya que todos sus anhelos eran alcanzados, y su protagonismo y personalidad tan segura, inspiraron a muchos actores y cantantes a continuar con la línea que él había plantado en los corazones de México –por más cursi que esto pudiera sonar–.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Platicando con Jorge Fons

Next Story »

La poesía de Alfonsina Storni.

Leave a comment