- Tweet
Por Redacción RCMX.
Paola Izquierdo e Isaac Pérez Calzada, a través de Arte Nuevo de México, fusionan por primera vez su talento y experiencia escénica para la creación de un espectáculo que toma como punto de partida la figura de Antonio López de Santa Anna para hablar de la traición a la Patria, sintomatología que encontramos en la sociedad mexicana contemporánea y particularmente en la actuación de los más recientes gobernantes de este país.
Para ello, realizaron el espectáculo de teatro cabaret Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡y ni guitarra tengo! utilizando herramientas escénicas y musicales de humor fino. En esta propuesta, se realizó también una labor de rescate y difusión de la música mexicana del siglo XIX pues se retoman algunas obras de este período para la musicalización del montaje, contando para ello con la participación en vivo del pianista e investigador musical Juan Ramón Sandoval. Los compositores de quienes se retoma material para esta obra son: Macedonia Alcalá, Aniceto Ortega; entre otros.
Para hablar de lo ya mencionado, este espectáculo toma como pretexto una divertida audiencia pública del controvertido personaje con los mexicanos del Siglo XXI. Cansado de que lo tachen de traidor, “vendepatrias”, persona nongrata y jugador empedernido, Antonio López de Santa Anna ha solicitado una audiencia pública para limpiar su nombre, aunque sea tantito. Aprovechará esta oportunidad para compartir con el respetable público su propia versión de los hechos acerca de la Guerra de Texas, de sus once experiencias en el trono (la silla presidencial, pues) y de algunas muchachas que iluminaron la luz de sus ojos cuando sentía frío el corazón. Provocará la compasión del Auditorio y removerá las sensibles fibras patrióticas del espectador, todo con el fin de que dejen de compararlo con personalidades como los más recientes presidentes mexicanos, que aunque le caen bien, no le ayudan a pasarla bomba en su descanso eterno.
Santa Anna regresará a la escena, y aprovechando el viaje, tal vez baile, cante, declame y hasta en una de esas se atreva a opinar acerca de pequeños detalles como la Reforma Energética, la Reforma Fiscal, la Reforma Político Electoral y el Paseo de la Reforma, que él no conocía, demostrando que ninguna de esas acciones significarían una traición a la Patria, sino algo así como “ir arriba y adelante porque la solución somos todos para una renovación moral y para que hable México desde el bienestar para tu familia, te lo firmo y te lo cumplo…”
Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡y ni guitarra tengo! se presentará todavía los jueves 23 y 30 de octubre en el Teatro Coyoacán (Héroes del 47 no. 122, colonia San Mateo, delegación Coyoacán) en punto de las 20:00 hrs.
Boletín oficial.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.