- Tweet
Por Asfaltos.
Se llevó a cabo con éxito la primera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix®, organizado por Cinema23, y que celebró al cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan. La sede, el Teatro de la Ciudad de México, reunió a personalidades diversas que fueron testigos de esta fiesta a la industria cinematográfica de la región.
Con la presencia de diversas personalidades como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera -quien dio la bienvenida al evento-; los músicos Natalia Lafourcade, León Larregui, Julieta Venegas, Maria de Medeiros, Jorge Drexler y Gaby Moreno, entre otros -quienes interpretaron canciones durante la ceremonia-; la fiesta reconoció a los ganadores de la noche, acreedores del Fénix® –diseñado por el reconocido artista brasileño Arthur Lescher–.
El primer reconocimiento fue para Julián Apezteguia como ganador del premio a Fotografía por la película El ardor, de Pablo Fendrik -y quien por cierto recibió el galardón en ausencia de su compañero-. Posteriormente, y de manos de Martha Higareda y Ana Claudia Talancón, el Fénix® de los Exhibidores fue entregado al actor, director y productor mexicano Eugenio Derbez por su cinta No se aceptan devoluciones.
Otros ganadores fueron José Luis Arrizabalaga y Arturo García con el premio a Diseño de Arte por Las brujas de Zugarramurdi; Paloma López Carrillo y Felipe Gómez por su trabajo en la Edición de La jaula de oro; Sobre la marxa, del director Jordi Morató, como mejor Largometraje documental; José Carlos Avellar, crítico de cine y autor de libros sobre cine brasileño y latinoamericano, con el Fénix® al Trabajo crítico; Chris Garrido por Tatuagem, como ganador del premio de Vestuario; Leandra Leal, de la cinta O lobo atrás da porta, reconocida con el premio Actuación femenina; el Premio Fénix® al Festival Iberoamericano de Cine para el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; y Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht pasaron como mejor Sonido por su trabajo en La jaula de oro.
Uno de los momentos más importantes fue la entrega del Premio Fénix® a la Trayectoria, entregado por la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola, al realizador también mexicano Arturo Ripstein. “Me da gusto decir que un premio a la trayectoria generalmente es cuando uno ya terminó de hacer todo, aunque me complace decir que me falta un poco de trayectoria, pues la semana próxima empiezo mi nueva película. Llevo ya medio siglo practicando este oficio, y esto (el huevo Fénix) realmente simboliza lo que me han costado estos 50 años”, destacó el cineasta.
Continuando con los premios, Joan Valent fue reconocido en la categoría Música por su trabajo en Las brujas de Zugarramurdi; Viggo Mortensen en la categoría Actuación masculina por su participación en la película Jauja; Amat Escalante, ganador del Premio Fénix® en la categoría de Dirección por Heli; y Diego Quemada-Díez, reconocido por su cinta La jaula de oro con el premio a Largometraje de ficción.
En una presentación que significó el cierre perfecto, Ximena Sariñana, Bebé, Maria de Medeiros y Mía Maestro dieron vida a Latinoamérica, de los puertorriqueños Calle 13.
La primera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix® se transmitió en vivo por el canal E! Entertainment Television para Latinoamérica, para Estados Unidos por CineLatino y a través de Canal 52 para la República Mexicana.
Con imágenes e información oficiales proporcionadas por Another Company.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.