- Tweet
Por Asfaltos.
Con todas las energías puestas en el aniversario 10 del ciclo de documentales Ambulante, Ambulante y Cinépolis —fundador de Ambulante y compañero de viaje en la Gira de Documentales desde 2006— anunciaron el programa Martes de Documental con una selección de siete documentales (anteriormente ya programados y dos novedades) de lo mejor de la colección.
Es así que se exhibirá un documental cada martes en seis complejos del Distrito Federal del 4 de noviembre al 16 de diciembre. Los complejos Cinépolis seleccionados son: Cinépolis VIP Plaza Carso, Cinépolis VIP Samara, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur y Cinépolis Plaza Satélite (presentaciones en Sala de Arte).
Las exhibiciones se realizarán en punto de las 20:00 horas y los boletos tendrán un costo de $49.00 pesos en sala tradicional y $99.00 pesos en sala VIP. Además, como ya es tradición en este tipo de proyecciones especiales, se pondrá a disposición del público un cinebono —4 ó 2 boletos para sala VIP— a un precio de 140 pesos.
A continuación el programa completo.-
MISTAKEN FOR STRANGERS – 4 de noviembre
Estados Unidos | 2013 | Inglés | Color | 74’
Dir. Tom Berninger
En 2010, el grupo de rock The National sacó su quinto disco, High Violet. Después de diez años de ser los favoritos de los críticos, por fin la banda empezó a gozar de reconocimiento general. En el momento en que se iban a embarcar en la gira más grande de su carrera, el vocalista y líder de la banda, Matt Berninger, invitó a su hermano menor Tom —un cineasta en ciernes— a acompañarlo y a filmar sus experiencias. El resultado es un documental conmovedor de dos hermanos muy diferentes y una banda muy peculiar.
EL ACTO DE MATAR – 11 de noviembre
Dinamarca-Noruega-Reino Unido | 2012 | Indonesio, inglés | Color | 115’
Dir. Joshua Oppenheimer
En Indonesia, tras el golpe de estado de 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En El acto de matar este grupo acepta contar las historias de los homicidios perpetrados. Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la de dar su testimonio para un documental sino estelarizar una película que incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas. El acto de matar es una visión estremecedora, un viaje a la memoria e imaginación de estos sanguinarios asesinos y también al impresionante régimen de corrupción e impunidad en el que viven.
LA NECESIDAD ESPECIAL – 18 de noviembre
Alemania-Italia | 2013 | Italiano | Color | 80’
Dir. Carlo Zoratti
Enea tiene 29 años, ojos azules y le fascinan los camiones, pero sólo hay algo que le encanta todavía más: las mujeres. No ha encontrado a la indicada, pero tampoco la ha buscado. Junto con dos amigos suyos, Enea —quien es autista— emprende una travesía en busca del amor físico. Lo que empieza con un fin específico se convierte en un viaje hacia los sentimientos más profundos de Enea y una exploración del amor, la amistad y la libertad.
QUEBRANTO – 25 de noviembre
México | 2012 | Español | Color | 95’
Dir. Roberto Fiesco
Retrato de Coral Bonelli, actriz y bailarina transgénero que evoca su niñez como Fernando García “Pinolito” y su fugaz carrera artística en la década de los 70; junto a su madre, la también actriz Lilia Ortega. Ambas continúan viviendo juntas y añorando su glorioso y efímero pasado fílmico.
MARINA ABRAMOVIĆ: LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE – 2 de diciembre
Estados Unidos | 2012 | Inglés | Color | 104’
Dir. Matthew Akers, Jeff Dupre
Seductora, valiente y provocadora, Marina Abramović ha redefinido el concepto de arte durante más de cuarenta años. Usando su propio cuerpo como vehículo, yendo más allá de los límites hasta arriesgar su propia vida en el proceso, ha creado performances que nos han retado, impactado y conmovido. Marina Abramović: la artista está presente sigue a la artista mientras se prepara para lo que posiblemente es el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para Marina es la oportunidad de por fin silenciar la pregunta que ha oído una y otra vez durante décadas, “pero, ¿por qué esto es arte?”
5 CÁMARAS ROTAS – 9 de diciembre
Holanda-Francia-Israel-Palestina | 2011 | Árabe, hebreo | Color-B&N | 90’
Dir. Emad Burnat, Guy Davidi
Emad, un trabajador agrícola palestino, tiene cinco cámaras de video y cada una de ellas cuenta una porción diferente de la historia de la resistencia de su aldea frente a la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramallah en la ribera occidental. Con la primera cámara grabó cómo los bulldozers llegaron a arrancar los olivares en 2005. Allí se construyó un muro, atravesando las tierras de su aldea, para separar a los colonos judíos de los palestinos. En los primeros días de la resistencia frente a los colonos judíos y a los soldados israelíes, nació su hijo Gibreel. Simpatizantes de todo el mundo, incluido Israel, proporcionan ayuda a la resistencia, pero cuando la situación se vuelve más seria, hay gente arrestada y los aldeanos son asesinados. Emad sigue filmando a pesar de las súplicas de su esposa, quien teme a las represalias. 5 cámaras rotas es un documento personal, intenso e impactante acerca de la lucha de una aldea contra la violencia y la represión.
LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS – 16 de diciembre
Canadá | 2012 | Inglés | Color | 109’
Dir. Sarah Polley
En esta película Sarah Polley descubre que la verdad depende de quien la cuente. La directora funge como cineasta y como detective al investigar los secretos guardados por su familia: entrevista e interroga a una serie de personajes de dudosa confiabilidad, obteniendo respuestas cándidas y novedosas —aunque la mayoría contradictorias— a las mismas preguntas. Conforme cada personaje relata su versión de la mitología familiar, los recuerdos del presente se convierten en nostálgicas visiones de la madre, quien partió demasiado pronto, dejando una estela de preguntas sin contestar. El documental explora la escurridiza naturaleza de la verdad y la memoria; y nos revela cómo nuestras propias narrativas nos definen como individuos.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.