- Tweet
Por Janette Alle Tamer.
En este Miércoles nostálgico hablaremos de La Lupita, banda formada en 1989 por Héctor Quijada en la voz, Rosa Adame en la voz y coros, Ernesto Domene en la batería, Lino Nava en la guitarra, Alfonso Toledo en el bajo y Michel DeQuevedo en las percusiones.
El género de esta banda es rock fusión con mezcla de ritmos como funk, hard rock, música folclórica mexicana, disco y punk.
Su primer disco fue lanzado en 1992 bajo el nombre Pa’ servir a ud. por medio de Culebra Récords. En 1994 sale su segundo álbum Qué bonito es casi todo con el cual se dan a conocer completamente dentro y fuera de México. De este álbum surgen grandes temas como Eréndira, Pobre normal y Hay que pegarle a la mujer.
En 1996 lanzan su tercer disco Tres-d, en el cual se escucha un gran cambio en el sonido que manejaban. Poco a poco se alejan del rock y logran el éxito en la radio con temas como Ja, ja, ja, El país de la lujuria y El vals del buen viaje.
En 1998 lanzan su cuarto álbum Caramelo macizo con nuevas propuestas. Supersónico, Antena y Diva de bar son algunas de sus canciones más representativas de este álbum.
A partir del 2001 hay cambios en su alineación, Rosa sale para dedicarse a la maternidad, mientras que su esposo Héctor se mantiene como vocalista. Posteriormente, Ernesto y Alfonso dejan el grupo y entran en sus lugares Tomás Pérez y Miguel Rodríguez, respectivamente.
Con esta nueva alineación llega su quinto álbum en 2004, Lupitología, reseñando sus anteriores éxitos e integrando unos nuevos como A oscuras y Sussy Gasolina.
En junio en 2009, la banda regresó a su alineación original para una serie de conciertos y para el Vive Latino. En 2012 lanzan su álbum Te odio, con grandes sencillos como Maldito amor y No voy a volver.
Además, La Lupita ha participado en tributos para artistas como José José y Rigo Tovar.
A lo largo de sus distintos videoclips y de sus canciones, se puede escuchar cómo el sonido de La Lupita ha ido evolucionando y poco a poco se ha consolidado hasta llegar al sonido que tienen hoy, pero claro, sin dejar a un lado sus raíces.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.