Por Asfaltos.
Después de gritar con todas mis fuerzas la letra de Killing in the name de Rage Against the Machine -pero interpretada por Calle 13 con la presencia del guitarrista Tom Morello-, no pude negarlo. Antes que amante de la música, soy amante declarado del rock. Si bien con alguno que otro «desliz» de género, primordialmente seré siempre rockero y moriré siéndolo.
Por eso el día de la marcha del 20 de noviembre -para exigir justicia para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa-, no pude mas que pensar en varias canciones que sonorizaran-por lo menos en mi mente- el recorrido. Y una de esas canciones es la que me provoca nostalgia en este Miércoles nostálgico.
Si queremos hablar de rock mexicano, creo que hay que desplazarnos varios años atrás para descubrir al más puro. Si bien actualmente existen algunos grupos que apuestan por revivirlo, nombres como el de La Barranca deberían ser estandartes de un género que no debería de morir nunca.
Surgidos a finales de 1994, La Barranca fue fundado por los músicos con José Manuel Aguilera y Federico Fong, quienes también serían miembros de agrupaciones como Sangre Asteka, Caifanes y Jaguares. En 1996 lanzan el que sería su álbum debut, y quizá su más reconocido y completo material, El fuego de la noche.
Y es precisamente de El fuego de la noche del que les presento uno de los himnos de La Barranca: Día negro. En la canción, como es de esperarse tras el título de ésta, se nos cuenta sobre un día negro fuera de lo común en el que «la realidad muestra otra vez su rostro siniestro». Con percusiones y un bajo tremendamente potentes, Día negro es una de mis canciones rockeras favoritas; y sin duda, una de las mejores canciones del rock mexicano. No hay duda.
¡Buen Miércoles nostálgico, banda!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.