- Tweet
Del 16 al 24 de enero se realizará la primer edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con una selección oficial que incluye 10 largometrajes de ficción, 8 documentales y 10 cortos y/o mediometrajes, la ambiciosa primer fiesta de cine chiapaneca servirá además como marco de entrega de la primera medalla Cineteca Nacional a un realizador extranjero.
En conferencia de prensa, Miguel Camacho (Director del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), puso sobre la mesa la claridad que tiene el festival que encabeza en cruzar temas, provocar la reflexión colectiva y la diversidad de contenidos.
“Hemos querido insistir en términos de programación en que esto se trata de una oportunidad y un pretexto para la reflexión, para el debate y para el diálogo. Cine para dialogar, es la frase que nos identifica y tiene que ver con una selección de películas que busca generar la reflexión y una interlocución muy activa entre los cineastas y la audiencia”, comentó Marina Stavenhagen, directora ejecutiva del festival.
Para el Secretario de Turismo de Chiapas, Mauricio Uvence, el primer festival de cine en la entidad significa una enorme oportunidad para establecer un diálogo -en un escaparate tan importante como el cine- con la sociedad en temas tan relevantes como el medio ambiente, las condiciones indigenistas y los valores culturales del Estado.
Una de las maneras de acercarse al público será a través de las 7 funciones al aire libre que el festival brindará en la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas, con películas internacionales que además serán traducidas al zotzil.
La selección oficial del encuentro está conformada por 10 largometrajes de ficción, 8 documentales y 10 corto y/o mediometrajes; todos ellos compitiendo por el Premio Ámbar.
Las ficciones mexicanas son: La tirisia, de Jorge Pérez Solano; y la coproducción México-República Dominicana-Argentina, Dólares de arena, dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Los documentales son Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría; y Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor. En la sección de cortometraje las competidoras son: Esclava, de Amat Escalante; Slikeval (El comienzo), de Bernardino López; Sueños en Nahá, de Juan Carlos Colín; y J’amtel (Flautista), de Juan López Intzin.
Además el festival rendirá un homenaje al cineasta mexicano Jorge Fons al que se le otorgará el Premio Ámbar por su aportación a la cinematografía; y servirá de marco de la entrega, a partir de este año, de la medalla Cineteca Nacional que reconocerá a los realizadores extranjeros por su labor a nivel internacional -que para su primera versión será entregada al director franco-griego Costa-Gavras-.
También se presentarán cintas en las secciones no competitivas Tiempo y memoria; y Pulso del mundo.
Para más información sobre la programación, sedes y horarios del festival, consulte el sitio oficial.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.