Mensajes políticos para desmemoriados.
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Mensajes políticos para desmemoriados

  • Por Daniel Higa Alquicira.

    Prepárese para un 2015 lleno de promesas de cambio, de propuestas “innovadoras”, de plataformas “valientes”, de rostros maquillados, sonrientes y elegantes; todo adornado por la eterna disputa entre el bien el malo, los buenos contra los malos.

    Mensajes políticos para desmemoriados.

    Mensajes políticos para desmemoriados.

    No, no se trata de las telenovelas o de los reality’s shows muy queridos por los televidentes mexicanos. Hablamos de las ¡nuevas campañas políticas para las elecciones del 2015!

    Según el Instituto Nacional Electoral, se tienen calculados unos 15 millones de spots políticos donde los candidatos y partidos literalmente intentarán poner su mejor cara para convencer a los votantes.

    Tan solo en el periodo de precampañas –del 10 de enero al 18 de febrero, solo 40 días– se verán 7 millones de spots, lo que tendrá un costo de más menos 18 mil 600 millones de pesos.

    Una cifra descomunal que hace platearse nuevamente la pregunta de si es necesario tanto para tan poco. Me refiero al poco contenido que ofrecen estos spots, que están diseñados como si los votantes –y espero de verdad que no sea así– fueran personas desmemoriadas, con poco nivel de abstracción y un criterio político muy cortoplacista.

    Ver a un presidente nacional del PAN decir que las cosas van mal, que hay que castigar a los corruptos y que México puede cambiar porque para eso están trabajando los de su partido, es como rebobinar los discursos de la época –tan añorada para ellos– en donde tenían el poder y lo derrocharon en discursos vacíos, campañas violentas y un despilfarro político monumental.

    Pero peor aún, es como si en su memoria tuvieran una laguna mental inmensa en donde todo lo que ahora prometen, fue precisamente lo que no hicieron cuando tenían el poder. ¿Entonces para que les sirvió el poder?

    O los spots del PRD en donde apelan a la “reflexión” con un método socrático en donde se pretende hacer un análisis de la realidad del país. La idea no es mala en sí misma, pero son ellos mismos los que han sido cómplices de todo lo que ahora cuestionan.

    Y si esto no es cierto, cuando dicen que nos faltan 22 mil personas, ¿se acordarán que entre ellos van al menos 43 que están desaparecidos gracias a un alcalde perredista corrupto, con nexos con el crimen organizado y que ellos, los perredistas, no quisieron quitarlo del camino antes de que asumiera el poder municipal?

    Así sucede con los mensajes del PRI y de todos los demás partidos, con un análisis de la realidad fragmentada, limitada y manipulada en donde parece que no hay ni antes ni después. Antes de ellos todo es malo y la culpa la tienen los otros, pero una vez que lleguen al poder, todo cambiará.

    Promesas baratas como la del marido que le dice a la amante que se va a divorciar y a la esposa la luce como el amor de su vida ante la sociedad. Así parecen estos mensajes políticos, en donde la figura de la amante segundona es la sociedad a la que le prometen todo en época electoral, mientras la esposa –en este caso los intereses personales de las eternas figuras leales al sistema– siguen luciéndola en las cámaras, las curules y los puestos de elección popular.

    Nadie acepta responsabilidades, nadie es culpable de nada pero eso sí, todos tienen la solución a todos los males. ¡Vota por mi partido y te prometo cambios y una vida mejor! ¡Nosotros somos diferentes y no nos parecemos a los demás “políticos! Frases de este tipo serán el mayor argumento de los millones de spots que inundarán la tele, radio y medios impresos en esta época electoral.

    Y fuera de la vida perfecta y color de rosa que prometen los partidos y candidatos en sus spots, la realidad –cruel y despiadada– es que hay situaciones tan graves en Guerrero por ejemplo, que las autoridades electorales ya están pensado en tomar medidas extraordinarias ante las pocas garantías que existen en ese estado para llevar a cabo las elecciones a mediados de año.

    Seguiremos pues con la pobreza en los mensajes, con “propuestas” vacías e incluso, penuria ideológica de candidatos. Para estas elecciones intermedias, los partidos políticos han apostado a la desmemoria de la sociedad para sacar ventajas electorales… Actos de este tipo se deberían de boicotear en las urnas con el famoso “voto de castigo”.

     

     

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Reconoce MX les desea: ¡Feliz y próspero 2015!

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