- Tweet
Por Asfaltos.
Viviane Amsalem se separó de su marido Elisha y ahora pide el divorcio. En Israel, su país, el divorcio es sólo posible si el marido da el consentimiento; cosa que Elisha no está dispuesto a otorgar. Entre lo trágico y lo absurdo, los espectadores somos testigos del juicio en el Tribunal Rabínico que terminará decidiendo si habrá divorcio, o no.
Dirigida (en conjunto con su hermano Shlomi) y escrita por Ronit Elkabetz -quien interpreta también a Viviane-, «El juicio de Viviane Amsalem» cierra una trilogía cuyas dos primeras cintas no vimos en nuestro país. «Ve’Lakhta Lehe Isha» (2004) y «Shiva» (2008) cuentan la historia de Viviane previa al juicio del que somos testigos.
Filmada únicamente en la sala de juicio (salvo por una que otra fuera de ésta) y sin música de fondo, en «El juicio de Viviane Amsalem» observamos a un Elisha (Simon Abkarian) ecuánime, muy frío y serenamente mostrando que «quizá» no es el monstruo que nos presenta Viviane; y por su parte ella, más apasionada y liberal que su marido, intentando ganarse el veredicto favorable del jurado.
Con actuaciones francamente emotivas, los abogados de Viviane y Elisha son los veraderos protagonistas. Carmel (Menashe Noy), quien defiende a Viviane, y el rabino Shimon (Sasson Gabai), quien defiende a Elisha, nos mantienen pendientes de la pantalla gracias a sus argumentos y preguntas incisivas. Eso sí, injusto sería dejar a un lado a los jueces, quienes con la misma firmeza tratan de mantenerse objetivos; aunque por su cultura tiendan a favorcer un poco a Elisha.
No es una película larga y aburrida, todo lo contrario, es una denuncia del tradicionalismo imperante en Israel con el que tanto choca la protagonista; pero también una muestra de que a pesar de todo, no todo es maligno si se cuenta con un argumento válido.
Eso sí, quizá el final -que no les voy a aguar por obvias razones-, deje a uno que otro un tanto inquieto. Por lo menos, así me dejo… ¿Me comparten qué les pareció a ustedes?
«El juicio de Viviane Amsalem» es otra de las películas que pueden disfrutar como parte de la 58 Muestra de Cine Internacional que organiza Cineteca Nacional.
«El juicio de Viviane Amsalem»
«Gett», Israel-Alemania-Francia, 2014, 115 min.
Dirección y guión: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz.
Fotografía en color: Jeanne Lapoirie.
Edición: Joëlle Alexis.
Con: Ronit Elkabetz (Viviane Amsalem), Simon Abkarian (Elisha Amsalem), Sasson Gabai (Shimon Amsalem), Menashe Noy (Carmel Ben-Tovim), Rami Danon (rabino Danino), Roberto Pollack (rabino Abrahan), Eli Gornstein (rabino Salomón).
Compañía productora: DBG / deux beaux garçons, Elzévir & Cie, Riva Films.
Producción: Sandrine Bauer, Denis Carot, Shlomi Elkabetz, Marie Masmonteil.
Distribución: Zima Entertainment.
Premios destacados:
2014 Premios a la mejor película y mejor actor de soporte (Sasson Gabai). Academia de Cine Israelí. | Premio al Mejor Guión. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Premio Cine de Arte. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Premios Haggiag a mejor película israelí, mejor actor (Menashe Noy) y Premio de la Audiencia. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.
2015 Nominación al Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera. Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.