- Tweet
Por Luz García Vega.
En esta ocasión mi recomendación será doble. Dos libros con mensajes que te harán reflexionar y extrañar viejos y lindos momentos: Clemencia y Navidad en las Montañas de Ignacio Manuel Altamirano.
Como todos ya sabrán, en esta época de fiestas decembrinas puede suceder de todo un poco: Risas, alegrías, tristezas, enfermedades, despedidas, bienvenidas, etcétera. Es entonces cuando muchos de nosotros comenzamos a recordar con nostalgia viejos momentos que nos han llenado de felicidad. Por eso mi recomendación para estas fechas es leer esta pequeña novela: Navidad en las Montañas, porque a pesar del tema que trata esta novela, el trasfondo sigue siendo vigente.
Para toda la gente que tenga nostalgia por el pasado o por regresar con sus parientes, vecinos, amigos, etcétera, nada como esta novela que representa la nostalgia y tristeza que Altamirano siente por México. A pesar de que puede resultar muy cursi, debemos tener en cuenta de que se trata del romanticismo mexicano. ¡Deja que este militar te llene de recuerdos de su gente y hazañas!
Por otro lado se encuentra Clemencia, novela llena de dolor, sufrimiento, amor y un toque de realismo. Te aseguro que te encantará Fernando y te hará enojar Clemencia si te gustan las historias de amor. Esta historia se sitúa en épocas de guerra y cambios, por lo tanto la combinación de las pasiones humanas es explosiva.
No podemos evitar reflexionar con estas historias sobre nuestro pasado y sobre nuestras relaciones personales, incluso podrás descubrir cómo concebimos la vida, cómo sabemos diferenciar entre lo bello y lo feo; lo malo y lo bueno y en general en todas las cosas que hemos aprendido a diferenciar. Así que a leer novelas clásicas mexicanas de un gran autor que supo tomar pedazos de lo que antes era México.
Imagen ‘Christmas spirit‘ de Liaifu.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.