Por Ximena Torres.
El telonero fue un dominicano llamado Alex Ferreira, con un estilo muy tranquilo, en el escenario sólo el y su guitarra. Promocionó un poco su reciente disco y la gente aplaudía bastante, lo cual me pareció curioso, ya que estoy acostumbrada a que a la gente le urja que se vaya el telonero.
Sus ultimas dos canciones fueron su ultimo sencillo «Polaridad», y cerró con su canción “El día que te encuentre”.
Una vez que terminó la gente gritaba muy emocionada el nombre de Hozier repetidas veces. Una vez que se empezaron a probar los instrumentos en el escenario cualquier rastro de sonido, por mas mínimo que fuera, lograba que la multitud volviera a gritar. Daban las 21:12 horas y el ruido iba subiendo, en el fondo sonaba «Proud Mary» y la gente tarareaba el coro.
A pocos minutos de las 21:20, salió Hozier con su banda. Hozier, con un look de man bun, chamarra de mezclilla y playera blanca. Su banda estuvo formada por cuatro mujeres: una en el chelo, una en el teclado y dos como coro; y dos hombres: uno en el bajo y otro en la batería.
Preguntó al público cómo nos encontrábamos y después comenzó con la canción «Like real people do». La gente cantaba, gritaba y aplaudía, y nada mas terminó la primer canción y Hozier ya expresaba su sorpresa y su gratitud. Agradeció y dijo lo feliz que estaba por fin estar aquí, también dijo que sentía que iba a ser una buena noche.
Después comenzó con la canción “Angel of small death and the codeine scene”, donde la gente aplaudía entusiasta al ritmo de la música. Continuaron las canciones “From Eden” y “Jackie and Wilson” y la gente continuó con esa energía tan buena y esos aplausos que acompañaban a las melodías.
Entonces, Hozier, algo sorprendido se puso a agradecer otra vez. Saludó una vez más y dijo que honestamente podía decir que había tocado en muchos lugares, pero que nunca había escuchado que la gente cantara sus canciones tan fuerte, así que dio un “big gracias”. Su siguiente acto fue pedir a la gente que repitiera unas cuantas notas, dando el ejemplo y pidiendo que repitiéramos después de él. Bajo esta premisa comenzó la canción “To be alone”.
Después, de un cambio de guitarra, comenzó la que era para mí, una de las canciones mas esperadas, “Someone New”. Todo el mundo cantaba el coro.
Para continuar dijo que era probable que la gente conociera la canción que se disponía a tocar y pidió que de ser así la gente no se limitara y la cantara, ya que al final cantábamos más fuerte que él. La canción era «Blackbird», que se hizo famosa por The Beatles.
Una vez mas dio las gracias, pero esta vez los gritos de las mujeres no se limitaron y se pudo escuchar un “de nada papito” viniendo de algún lugar por atrás en el recinto. Introdujo la siguiente canción con una breve explicación acerca de la canción que era “It will come back”, que según sus palabras se trata de hacer lo correcto.
Cambia de guitarra una vez más, pero esta vez algo cambia también con las luces del escenario. Presenta a Alana Henderson, la mujer que se encontraba tocando el chelo a su izquierda; la presenta como una artista y compositora, también irlandesa, e invita a la gente a conocer mas de ella.
Después, parados a la mitad del escenario sólamente Alana, Hozier y su guitarra con una iluminación de colores azules a morados, comienzan a cantar la canción “In a Week”. Parece que hasta él se sorprende por el buen recibimiento que el público le da a Alana. Una vez terminada la canción vuelve a presentarla, ella toma asiento y regresan los demás elementos de la banda.
Por la misma sorpresa, vuelve a agradecer y bromea esperando que todos los shows siendo como éste, e incluso bromea con el hecho de mudarse a México.
Después comienza «Arsonist’s lullabye», canción por la que muchos se emocionaron, pero de la cual pocos realmente se sabían la letra. A ésta le continuó «Sedated» , que a diferencia de la pasada, podías escuchar a la gente cantando a partir de la primera palabra. Un cambio de guitarra más y Hozier vuelve a agradecer. Dice que hace mucho que no sentía una energía así proveniente de un público; agradece a Alex Ferrreira por haber abierto el show y agradece una vez más al público por ser tan asombrosos.
Comienza «Take me to church» y la gente se vuelve loca. Todos cantan la canción que hizo famoso a este artista. Una vez que termina, da las gracias y dice que espera volver pronto y sale junto con su banda.
Eran escasas las 22:19 horas y el público se quedaba con ganas de más; los gritos de “otra, otra”, no tardaron en hacerse presentes. Eran tan fuertes, que no pasó mas de un minuto cuando Hozier había regresado al escenario, sólo él y su guitarra.
Se notó muy emocionado, dio las gracias y dijo que de verdad el público había sido asombroso. También aprovecha para pedir una disculpa y decir el cómo lamentaba que la vez pasada que iba a estar en México se enfermó (para el Corona Capital 2014), pero agradeció al público por tal bienvenida.
En este ambiente un poco más personal se dispone a cantar «Cherry wine», y una vez que termina pide que recibamos de vuelta al escenario a la banda.
Dice que normalmente cuando ya esta el set tan avanzado, suelen tocar una canción sólo por diversión; y para sorpresa de todos comienzan a tocar «Problem», una canción de la artista Ariana Grande.
La gente gratamente sorprendida, aplaude mucho.
Él presenta a la banda, a los ingenieros de luces y sonido e incluso a algunos “tramoyeros”. Pide otro aplauso para el telonero Alex Ferreira y da las gracias por un show que genuinamente recordará como uno de los mejores.
Para cerrar toca “Work Song” y la gente cantaba emocionada junto con el. Termina la canción y una vez más da las gracias y se agacha a recoger algo de una fan.
En este punto daban las 22:37 hora el promete regresar pronto. Jala a su banda y posan todos abrazados al centro del escenario, salen todos y él se queda contemplando un poco más, se pone una mano en el corazón y con la otra se despide.
Una hora con 10 minutos y unas 15 canciones después se da por terminado el concierto de Hozier.
Fotos: Óscar Villanueva Dorantes / Cortesía.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.