Por Asfaltos.
De aquí al martes 29 de septiembre estaré subiendo canciones, en mis columnas semanales, dedicadas a los 43 estudiantes desaparecidos y 4 asesinados de la Escuela Normal de Ayotzinapa. El crimen no ha tenido respuesta aún para sus padres, y el fantasma de la injusticia ronda peligrosamente para imponerse como en otros casos similares ya lo ha hecho.
Pues bien, como primer selección elegí una canción de un músico nacido en Puebla pero realmente formado en Guadalajara. Considerado por muchos como un cantautor de culto, el elegido para la canción del Miércoles nostálgico de hoy es nada más y nada menos que Gerardo Encisco.
«Amo a mi país, pero él no me ama a mí», así comienza el coro de la canción que se llama precisamente «Amo a mi país». Y es que lejos de irse por la fácil, que pudiera ser quejarse del estado de las cosas, hay algo de poético en este antihimno que se vuelve auténticamente un vehículo para la catarsis nacional en tiempos donde francamente tanta falta nos hace.
Evidentemente es una canción dolorosa y difícil de escuchar; sin embargo, y por si se busca algo de luz en el camino sonoro que Enciso nos regaló hace ya algunos ayeres, basta pensar que la lluvia (como las lágrimas) limpian todo para volver a comenzar y sonreír.
Sí, amo a mi país, pero a veces -en efecto- parece que él no me ama a mí…
Imagen de ProtoplasmaKid.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.