Coyoacán, lugar mestizo rico en cultura.

  • Por Santiago Palmeros.

    La Ciudad de México es una de las más grandes en el mundo, dentro de ésta se encuentran una gran variedad de sitios turísticos ricos en cultura. Coyoacán es, sin duda, uno de los más importantes. Situada en el centro-sur de la Ciudad de México, la delegación alberga una gran cantidad de museos importantes, así como grandes casas coloniales y calles empedradas que forman parte de su belleza.

    Coyoacán

    Su nombre viene del náhuatl “Coyohuacan” y significa “Lugar de los dueños de coyotes”. Su origen nos remonta a las antiguas culturas que habitaban Tenochtitlan. Muchas tribus provenientes de Aridoamérica habitaron esta zona. Ya más cercanos a la época prehispánica, habitaron los “coyohuacas”, conocidos por sus habilidades tallando piedra. Se cree que el calendario Azteca, la Coatlicue y la piedra de Tizoc fueron elaboradas por ellos.

    En la conquista, Coyoacán fue elegido por Hernán Cortés como el primer ayuntamiento en la cuenca de México, después de haber quemado todo y obligado a los nativos a huir. Es por eso que ahí están las primeras construcciones coloniales de la ciudad, como el Palacio Municipal de la delegación que solía ser el palacio de Cortés.

    Fue hasta el 5 de octubre de 1934 que se decretó el área del centro histórico de Coyoacán como Zona Típica y Tradicional, esto tomó mayor importancia cuando en 1990 la UNESCO lo declaró como Zona de Monumentos Históricos. En el año 2000 el Instituto Nacional de Antropología e Historia contaba con 278 construcciones, en su Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles registrados solamente en Coyoacán.

    Entre los museos se encuentra el de Diego Rivera, la acuarela, la Casa Azul de Frida Kahlo, la Casa León Trotsky, entre muchos otros. Sin embargo, la zona más importante de Coyoacán es su centro histórico. Ahí encontramos los jardines Hidalgo y centenario, también conocidos como Parque de los Coyotes por la fuente central del parque, y la iglesia de San Juan Bautista.

    En la mañana o tarde, abundan niños y familias que visitan el área para pasear, comerse un helado o unos chicharrones, entre muchas otras ofertas gastronomitas que te ofrece el lugar. En la noche se convierte en el lugar más bohemio de la ciudad de México. Hay muchos bares con música de todo tipo, como rock o trova.

    Coyoacán es un lugar que pide que lo reconozcas por ti mismo, pues en él abundan los museos, los bares, restaurantes, tiendas de libro y cafeterías a lo largo de sus calles empedradas; sin duda, es un lugar rico en cultura y de lo más emblemático del Distrito Federal.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Colorida con espíritu navideño se encuentra Avenida Industria Militar

Next Story »

Cabaña Rancho Viejo en La Marquesa, Parque Nacional.

2 Comments

  1. Arnoldo Vazquez
    28 febrero, 2013

    yo ya estube ahi es muy bonito lugar.

  2. Arnoldo Vazquez
    28 febrero, 2013

    ke bonito es ese lugar.

Leave a comment