Por Fernando García (El Comicólogo).
En la edición #45 La Mole pudimos apreciar que este evento se encuentra ya al nivel de diferentes convenciones de cómics internacionales. Al ser la convención de cómics más grande de México hasta el momento, realmente cumple con las expectativas que tienen los fanáticos del cómic en nuestro país.
Definitivamente el hecho, injusto desde mi punto de vista, de querer compararla con las convenciones de nuestro vecino del norte no tiene razón de ser, ya que en México, a pesar de la cantidad de personas que asistieron, sigue siendo un entretenimiento de nicho más que de masas.
La intención de volver esta convención en un entretenimiento más familiar logró atraer tanto a familias completas así como sólamente a jóvenes fanáticos de este género.
Las comparaciones se deben de realizar en eventos similares con un mercado o un segmento de la población en mente parecido; por lo que puedo afirmar que por el momento La Mole es la convención más grande de Latinoamérica.
De igual manera, he tenido la oportunidad de visitar otros países y sus convenciones, por ejemplo la MCM Comic Con en Londres y el Salón del Cómic en Madrid. Cada uno de estos países cuenta con diferentes organizaciones y lugares para los artistas internacionales y nacionales; las dos anteriores se realizan en amplios lugares, elemento que quizás debamos de tomar en cuenta para futuras ediciones. El organizar artistas, expositores y tiendas especializadas causa que los tumultos sean algo que es imposible de evitar.
La organización para recibir a los artistas internacionales simplemente se encuentra a la altura de las mejores convenciones. De hecho, Eric Powell, hasta el momento en que se escribe este artículo, mantiene la foto tomada en México en su perfil de Facebook; en donde hizo comentarios de que se encontraba muy satisfecho con la manera en que organizaron su mesa y como publicitaron su presencia en la convención.
De igual manera la artista Jill Thompson, además de hacer comentarios positivos a la convención en general, mantiene las fotografías que tomó en su viaje a México como portada de sus diferentes redes sociales.
En lo que concierne a los artistas nacionales, se les ha dado no sólamente un espacio, sino dos espacios debido al aumento de artistas en esta convención. Aquí pudimos conocer a los artistas y su trabajo de primera mano. Artistas como Sergio Hernández y su cómic «Rockers» o Alejandra Gámez con su cómic «Mountain with theeth». La producción nacional ha aumentado en calidad y en cantidad, los eventos como La Mole realmente ayudan a promovee y promocionar a los artistas nacionales.
Conocedores de la industria del entretenimiento han coincidido que somos un país consumidor, mas no uno productor, por lo que son iniciativas como La Mole Comic Con las que permitne que poco a poco esto cambie usando los estándares que se usan en otros países.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.