Por Asfaltos.
De entre todas las canciones que hablan de Ciudad de México, hay una que siempre me ha resultado muy «cinematográfica». De uno de los álbums favoritos de quienes gustamos del llamado «rock mexicano», el día de hoy en Martes asfaltoso me toca presentarles: «Madrugal», de Café Tacvba.
Teniendo como figura central la tremenda Catedral Metropolitana, esa imponente construcción que destaca en un Centro Histórico que como pocos en el mundo está tan lleno de historia, «Madrugal» de Café Tacvba sirve como un interludio musical entre «El fin de la infancia» y «Pez»; aunque en realidad es toda una pieza, hecha y derecha, con méritos enormes que la colocan como una de las mejores en el «Re» -y eso ya es decir mucho-.
Disfrazada como un bolero solemne, una de las grandes virtudes de «Madrugal» es precisamente su irreverencia hacia el final en una de mis frases favoritas: «Catedrales aparecen entre smog y caca de paloma». Tanta verdad en tan solo una frase que describe de manera perfecta la dualidad de una ciudad llena de caras encontradas.
Sírvase esta entrada, a aquellos incautos que no le hayan entrado al «Re» de Café Tacvba, a provocarles algo de curiosidad y escucharle.
Foto: Diego L. Cuevas.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.