• Page Views 1311

The Maccabees en El Plaza, una enorme banda

Por Uriel Delgado.

Los conciertos en lunes son una situación que genera dilemas muy grandes en alguien como yo. Por un lado piensas que es un poco inhumano no darle ni un día de descanso a tu cuerpo después del fin de semana y por el otro le he agarrado un cierto gusto a salir de noche en días que comúnmente no hay tanta gente en la calle a esas horas. Sin embargo, en esta ocasión ninguna de las dos cosas fue así, y sólo podía ser de esa forma por un concierto de The Maccabees.

The Maccabees OVD 03

A pesar de que es bastante fácil que me guste una banda, sea del género que sea, los británicos han sido de mis bandas favoritas desde su primera producción, pero definitivamente terminaron de cautivarme con el maravilloso «Given to the wild» que les mereció la nominación al Mercury Prize en 2012 y que tendrían que haberlo ganado si su competencia no hubieran sido los también enormes Alt-J. En fin, el hecho es que sólo por The Maccabees podría cruzar toda la ciudad un lunes de octubre. Y el hecho es que aún así llegué tarde pero mi teoría de conspiración dice que el tráfico de Santa Fe a El Plaza Condesa era precisamente por la gente que quería ver a los británicos.

Parecía que fuera cierto, pues el recinto estaba abarrotado a pesar de lo mencionado anteriormente y se notaba que para todos los que estábamos ahí en realidad no era lunes. En esta ocasión nos reuníamos para celebrar «Marks to prove it», la última producción de estudio de la banda que los alejó un poco de sus arreglos orquestales y los encaminó hacia una vía más electrónica, pero que de igual forma era algo digno de ser visto en vivo.

Para sorpresa de muchos, no hubo mayor ceremonia y sin ningún telonero de por medio los originarios de la capital inglesa comenzaron la noche con «Wall of arms», uno de los grandes favoritos y que generalmente no sucede cuando es la gira de un disco nuevo. Desde ahí se podía ver que esta iba a ser una noche para consentir a todo mundo, tanto a los nuevos adeptos que se quedaron prendados del nuevo sonido electrónico y los que podemos narrar nuestra vida amorosa con himnos adolescentes como «Toothpaste kisses».

The Maccabees OVD 02

Orlando Weeks, Felix White, Hugo White, Sam Doyle y Rupert Jarvis dejaron en claro que éste era un concierto que querían disfrutar tanto como nosotros. Se nota la diferencia entre una banda que toca por compromiso en una gira y aquella que verdaderamente siente una conexión con el lugar que están visitando, y así lo pudimos ver con The Maccabees, quienes ya llevaban varios días en nuestra ciudad e incluso se habían dado tiempo de dar una firma de autógrafos. Esto se reflejó en una explosión de energía que desde los primeros temas contagió al público que recibió la descarga con los brazos abiertos.

Si hay algo que caracteriza los discos de The Maccabees es la armonía perfecta entre sencillos devastadores y momentos de reflexión introspectiva que permiten sus cambios de ritmo. En ese sentido, la noche en El Plaza fue precisamente como disfrutar de uno de sus discos, pues los cambios abruptos de intensidad en su set hacían que sintieras como si un director de orquesta te estuviera diciendo cómo debías de sentirte a cada momento. Y en momentos no era algo sólo figurativo, pues Felix White, guitarrista de la banda, contagiado de esta vibra incitaba a los asistentes a perder la cabeza y mantener esa locura que se estaba viviendo en el recinto de la colonia Condesa.

Pese a algunas ligeras fallas en el audio, grandes temas como «Feel to follow», «Young lions» o «Can you give it» sonaron de manera sublime, y los nuevos sencillos «Marks to prove it» o «Something like happiness» pusieron a bailar hasta al más tímido del lugar. Personalmente me quedaron a deber joyas como «Ayla» o «Given to the wild», pero tendré que esperarme a la gira de aniversario de dicho disco y obviamente voy a estar ahí. Tan agradecido estaba el público como los ingleses, que lo demostraron con el baterista Sam Doyle tomando una bandera mexicana y ondeándola en lo alto para agradecer el recibimiento del auditorio y el trato que se les dio durante su estancia, lo que ocasionó una lluvia de gritos aún más intensa.

The Maccabees OVD 04

Como si hubiera faltado algo, después del encore los londinenses regresaron para interpretar «Slow sun», «Toothpaste kisses» y la enorme «Pelican», con lo que dieron por terminada una mágica noche en la que nos demostraron y también a sí mismos que son una gran banda, y no sólo un espejismo de aquellos que surgen todo el tiempo en la escena actual. Nos hacía falta un concierto de este calibre para que quedara claro, y sin duda esta fue la marca para probarlo.

Fotos: Óscar Villanueva Dorantes / Cortesía.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La extradición de “La Barbie” y el renacer del caso Ayotzinapa

Next Story »

Live Out, un nuevo festival musical regio

Leave a comment