Por Mariana Puga Garro.
«Carmín tropical» forma parte de la trilogía de Rigoberto Perezcano, la cual junto con «Norteado» y «La vereda del Chivo» -que está en camino-, es una película cuya única conexión es Oaxaca, lugar de nacimiento del director.
Esta cinta comienza con la historia de Mabel, quien regresa a Juchitán para investigar el asesinato de su amiga Daniela. En este viaje a su pasado y lugar de origen la protagonista se encuentra con diversas circunstancias, las cuales te van revelando aspectos de ella como ser humano; donde la traición, el amor y el estilo de vida de los muxes forman parte del día a día de las personas que conforman esta comunidad.
La creación de Rigoberto no solo toca aspectos de aquellos que se consideran y son considerados del tercer sexo, sino que aborda todo lo relacionado con la intolerancia que existe dentro de la tolerancia; ya que Oaxaca se caracteriza por ser una cultura que acepta y está abierta ante la diversidad sexual en el caso específico de los muxes, sin embargo no es así en cuanto otras formas de orientación sexual. Por otro lado podemos ver cómo el filme va más allá de este tema que genera bastante polémica, ya que involucra aspectos la investigación policial, la pérdida, la soledad, la injusticia y el enamoramiento.
En cuanto a la actuación José Pecina, quien interpreta a Mabel, podemos observar cómo él se adueña del personaje convirtiéndolo en una expresión completa de lo femenino. Y es que desde que inicia la película como espectador es difícil saber el género real de este personaje. Para logar esto, José comenta que tuvo que acercarse a lo muxes, ver su cotidianidad y como es que se comportaban, pues como dijo en una entrevista que dio para Milenio, él estaba interpretando a una mujer, no a un hombre vestido de mujer.
Debido a la complejidad de los temas que trata, la manera en la que los hila y los plasma para la pantalla, esta cinta se ha hecho acreedora al Premio a Mejor Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia y a 10 nominaciones en los Premios Ariel, entre otros reconocimientos.
Sin duda es una cinta que es altamente recomendable, puesto que abre una dimensión diferente en lo que se refiere al “tercer sexo”, ya que todo lo que se busca de equidad y respeto a las diferencias se vive ahí desde hace mucho tiempo. Además de que al mezclar este tema con la investigación policial, un género del cual no hay muchos antecedentes en la cinematografía mexicana, logran un gran resultado.
Director/Autor: Rigoberto Perezcano
Título: «Carmín tropical»
País: México
Fecha de estreno: 8 de octubre de 2015.
Actores: José Pecina como Mabel, Luis Alberti como Modesto, Eduardo Trejo como Faraón Morales, Juan Carlos Medellín como Darina y Marco Petriz como Comándate Rómulo.
Duración: 1 hora 20 minutos
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.