Por Alicia Ávila.
Después de varios años de no pisar nuestro país, regresa la agrupación española Guadalupe Plata, y lo hace con un tercer disco bajo el brazo titulado «Guadalupe Plata» (Terrícolas Imbéciles, 2015). Guadalupe Plata llegan a México después de haber hecho una larga gira por su país y de haberse presentado en diversas salas y festivales nacionales e internacionales.
La primer cita con Guadalupe Plata será el día de mañana, 9 de octubre en punto de las 19:30 horas, como parte de las «Noches de Música» del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.
En Ciudad de México, y como segunda parada, Guadalupe Plata tocarán el sábado 10 de octubre en punto de las 21:00 horas en el Nuevo Foro Hilvana, encabezando la «Fiesta Gabba Gabba» con su muy particular blues sucio y crudo.
Con motivo de esta visita platicamos con el baterista de Guadalupe Plata, Carlos Jimena, y ésto fue lo que nos dijo:
Reconoce MX: ¿Por qué son «tan inseparables» de su manager?
Carlos Jimena: Toni Anguiano es muy importante para nosotros; es como si fuera uno de nosotros. Nos gusta tener una relación cercana con él; como hermanos. Tiene que entender como nosotros.
RCMX: ¿Cómo fue abrirse paso a México, desde España?
CJ: Ya llevamos algunos años (2008/2009); teníamos muchas ganas de venir a México. Vemos a México como fuente de inspiración e iconografía.
RCMX: ¿Cuál ha sido el mejor festival en el que se han presentado y por qué?
CJ: El Festival Alicante de este año, fue hace como un mes. Unos nos divertimos más que otros, pero todos lo hicimos.
RCMX: ¿Por qué no sacar CD’s físicos?
CJ: Nos gusta más como suena en vinilo; suena y queda más chulo así. No tienen la misma connotación. Ya mucha gente los quiere en digital porque no tienen donde reproducirlos, pero en México sólo están en CD, por ejemplo.
RCMX: ¿Por qué todos llevan el símbolo de «La Vírgen» si no son religiosos?
CJ: Un poco por el tema de la iconografía religiosa; es desde pequeños. Es la forma tradicional de entender la vida y la música, de ahí viene un poco…
RCMX: ¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “música”?
CJ: La música para mí es… No sé como decirlo. La relaciono con sensibilidad.
RCMX: ¿Lo mejor del 2015 como banda?
CJ: Sacamos un disco nuevo en marzo que quedó muy chulo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.