Por Alejandro Glatt.
Con ritmos calurosos, desde el árido desierto de Sonora, llega a conquistar la capital un hombre con agallas, pasión y mucha energía por revolucionar la escena independiente musical; su nombre es Manuel, sin embargo entre los escenarios es conocido como LaFontaine.
El proyecto apenas arranca, con un sencillo liberado, Manuel se encuentra ya con la agenda llena. Cada semana lo vemos y escuchamos en distintas entrevistas de distintos medios en el país, lo que nos hace muy felices. LaFontaine es un gran amigo de la familia Music Hunter, juntos armamos el pasado viernes 10 una sesión acústica en formato casero en la que bebimos, reímos y disfrutamos de grandes acordes provenientes de territorio sonorense. En compañía de Víctor León y Saúl Fimbres pasamos un gran rato.
Poco después de que terminó la presentación de LaFontaine, mi curiosidad no se pudo resistir para enterarme de todo lo que existe detrás y por delante del ecléctico proyecto de este loquillo del norte. Así estuvo la sopa:
Music Hunter: Háblanos, ¿qué es LaFontaine?
Manuel LaFontaine: LaFontaine es una banda de pop alternativo. Yo siempre he pensado que el pop es una mezcla de géneros dirigido a mas audiencias. LaFontaine coquetea con el jazz, bossa nova, funk, soul y rock, entre otros géneros. LaFontaine en estudio y producción es Manuel LaFontaine, pero en vivo es una banda; somos varios amigos que se suben al tren musical.
MH: ¿A qué se debe el peculiar y común nombre?
ML: LaFontaine es mi apellido, pero al dejar solo mi apellido y no mi nombre le da al proyecto un aire más de banda que de solista, ¿no crees? LaFontaine significa «la fuente» en francés. También creo que es un nombre más mexicano de lo que parece, pues es el claro ejemplo de la mezcla mestiza que caracteriza a nuestro país.
MH: ¿Cómo te ha tratado el DF?
ML: El DF me encanta. No hay nada que se le parezca y no le pide nada a ninguna otra metrópoli. El DF me permitió estudiar música y empaparme de ella, sobre todo me enseñó a valerme por mi mismo y encontrar una carrera musical. Desde su arquitectura, su historia, su caos, todo es pura inspiración. Lo más padre es cuando te vuelves parte de ella, te conviertes en un tornillo o tuerca, básico para el funcionamiento de la misma; es algo bastante surreal.
MH: ¿Quiénes son tus influencias culturales y musicales?
ML: Mis influencias musicales son el bossa nova de Joao Gilberto, el soul de Marvin Gaye, bandas ochenteras sophisti-pop como The Style Council, el impresionismo de Claude Debussy, el mismo impresionismo pero en jazz de Bill Evans, el productor japonés Cornelius, el compositor Ryuichi Sakamoto que también hace scores para cine y acaba de trabajar en la nueva cinta de Iñárritu «The Revenant». Paul Weller, Caetano Veloso, The Beatles, Miles Davis. El viaje musical es largo y va cambiando a como voy creciendo. No me imagino qué influencias directas tenga en 10 años.
Mantengan los tímpanos al pendiente, sigan a LaFontaine en Facebook y Twitter.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.