• Page Views 6008

‘Caminito de Contreras’, de Lucha Reyes

Martes
Por Asfaltos
.

Hace unos días, después de que los vientos violentos sacudieran nuestra frágil Ciudad de México, los cerros que encierran la cuenca de México lucieron como pocas veces gracias a que la contaminación nos había perdonado por unas horas. «Qué maravilla», pensaba a mis adentros mientras veía lo… tristes y pelones que lucen nuestros cerros.

 

Estaba en esos pensamientos cuando me acordé de una de mis cantantes favoritas; una mujer nacida un lejano 23 de mayo de 1906 en Guadalajara, Jalisco, y fallecida precisamente en esta capital mexicana un 25 de junio de 1944. 38 años apenas fueron los que vivió una de las más grandes voces de nuestro país; quizá, la más emblemática de a música ranchera en aquellos años dominada por el género masculino: Lucha Reyes.

Su voz, emblemática, había causado sensación pero también alguna que otra envidia como la del oaxaqueño Tata Nacho quien no la bajaba de «machorra», quizá un poco impulsado por las preferencias sexuales de aquella, pero sin duda lastimado en su orgullo porque una mujer como la Lucha se adentrara en un género entonces cien por ciento masculino, y además sobresaliera en el mismo.

Inconfundible resulta su voz, la energía, su potencia y su sentimiento; en voz de Lucha Reyes las rancheras eran amargas, desafiantes y también festivas.

«Caminito de Contreras, subidita del Ajusco de las verdes magueyeras, de ahí se me viene el gusto y subo corriendo el Ajusco sólo por venirte a ver», es parte de la letra de «Caminito de Contreras», melodía que remite a una Ciudad de México en donde la naturaleza rodeaba a nuestra capital; y no tanto el asfalto (ustedes disculpen), el cemento y la contaminación.

Además, y por si fuera poco, se trataban de tiempos donde el mariachi, como fue concebido, no incluía trompetas, sino que se basaba únicamente en cuerdas básicas y sencillas.

«Caminito de Contreras» fue compuesta por Severiano Briseño, autor nada más y nada menos del clásico «El sinaloense», y uno de los brazos derechos de Lucha Reyes, a quien también escribió «Ya lo pagarás por Dios» y «Los tarzanes», por mencionar algunas.

Sin más, esperando se alegren como yo al evocar a tan tremenda cantante, les dejo con «Caminito de Contreras» interpretada por Lucha Reyes.

Foto: Grant Slater / KPCC.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

PMS, colectivo de estandoperas, en #FestivalMarvin 2016

Next Story »

La idea loca de Donald Trump como presidente

Leave a comment