- Tweet
- Nunca salir a rodar sin compañía.
- Llevar radios de comunicación.
- Contar con un mapa o GPS.
- Avisar a algún familiar de la ruta que seguiremos y el tiempo estimado para estar de regreso.
- Mantener nuestra bicicleta en excelentes condiciones.
- Si no contamos con experiencia suficiente, contratar los servicios de un guía.
- Casco (según el estilo que se practica)
- Coderas y rodilleras
- Guantes de dedo completo
- Gafas protectoras (oscuras o transparentes)
- Cámara de repuesto y kit para ponchaduras
- Refrigerio
- Agua
- Bloqueador solar
- Ropa ajustada y elástica (nada mezclilla)
- Paliacate
- Poncho
- Muda completa de ropa y calzado
- Mochila de hombros
- Botiquín de primeros auxilios
- Lámpara con baterías
Por Gretel Flores Montes de Oca.
Te gusta la bici y has descubierto los múltiples beneficios de hacerla tu compañera recorriendo la ciudad, rodar por la ciudad tiene sus encantos, sus retos y sus dificultades. Pero ¿qué tal recorrer una vereda en el bosque con tu compañera de rodada? El Ciclomontañismo nos da la oportunidad de agregar emociones y paisajes diferentes a nuestros recorridos.
¿Dónde practicar Ciclismo de Montaña?
Básicamente lo puedes practicar en cualquier área natural, las características propias del terreno serán las que definan el estilo que puedes practicar: si hay muchas pendientes, si el suelo es arenoso, con lodo, si hay arroyos, acantilados, si hay muchos obstáculos o si se trata de una zona rural.
En México contamos con muchas rutas trazadas, parques y áreas protegidas donde cuentan con caminos de terracería, pero es muy importante tomar algunas precauciones:
¿Cómo descubrir tu estilo?
El estilo más común es el Cross Country, que se practica en el bosque en zonas con cuestas inclinadas. Otro estilo muy famoso es el Downhill, que como su nombre lo indica consiste en puras bajadas y saltos de obstáculos. Y para recorridos más tranquilos, está el Trail o el Rural Bike, ambos se practican en terrenos menos sinuosos; el Trail en particular consiste en recorridos largos.
¿Qué tipo de bici necesito?
En la ciudad estamos acostumbrados a usar bicis rígidas (aquellas que no cuentan con suspensión), ya que al rodar sobre asfalto, el uso de amortiguadores no es tan necesario. Pero al rodar en la montaña, es un requisito indispensable. Puedes encontrar bicis que sólo cuentan con suspensión delantera (sólo en la horquilla), o las que tienen doble suspensión (en el cuadro y en la horquilla); por lo general son rodada 26.
La mayoría de bicis de montaña usa cambios de nueve velocidades en el piñón de la rueda trasera y tres platos de dientes. Y bueno, de ahí se van cubriendo requerimientos específicos dependiendo de la disciplina a practicar; por ejemplo, para el downhill se usan bicis con doble suspensión, frenos de disco y neumáticos más anchos.
¿Qué debo llevar al salir a rodar?
Aquí va una pequeña lista de los artículos que no te pueden faltar cuando salgas a rodar en la naturaleza:
¿Todo listo? ¡A rodar y a disfrutar!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.