• Page Views 5815

«12 horas para sobrevivir: El año de la elección», cercanamente aterradora

Por Asfaltos.

La premisa es sencilla: por una noche el gobierno estadounidense cierra todos los servicios de emergencia y autoriza todo tipo de crímenes, incluidos los asesinatos. «La purga», como se conoce a la enmienda constitucional número 28, es una realidad que se vive año con año en un país que ha reducido el desempleo y aumentado la seguridad; pensada como «catarsis para los ciudadanos», lo que esconde la particular ley estadounidense es en realidad algo mucho más macabro y perverso.

The_Purge_LineUp_1Sheet_LAS

Dirigida y escrita por James DeMonaco, con producción de Michael Bay, «12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección» es la tercera cinta de una serie que comenzó con el mismo equipo en 2013. Sin embargo, para ser ciertos, no hace falta ver las dos cintas anteriores para disfrutar de esta entrega. Y es que si bien puede resultar un poco confuso para quienes no conocen el mundo en el que se lleva a cabo «la purga», la acción de «12 horas para sobrevivir: El año de la elección» atrapa de inmediato al espectador.

Antes de verla he de confesarles que asistía con cierta desconfianza, pues nunca había visto una película de la serie ni he sido un seguidor de cintas como «Actividad paranormal», «El juego del miedo» y «Siniestro», donde el terror, la violencia y el gore son ingredientes fundamentales. Si bien esos elementos están también presentes en «12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección», yo diría que la película es primeramente una cinta de acción, que además, precisamente en un «año de elección», contiene un fuerte mensaje político que la vuelve aún más aterradora.

thepurge-1

La historia nos presenta a una joven «Charlie» Roan, quien atada junto a su familia por un «purgador» enmascarado, ve cómo el asesino acaba con sus seres queridos dejándola a ella con vida. Años después, en una Washington D.C. envuelta en manifestaciones en contra de «la purga», la ahora senadora Roan enfrenta, en el año de elección, al candidato oficial con el fin de la polémica ley como bandera de campaña. Vista como una amenaza para los poderosos que son beneficiados de la noche anual de violentos asesinatos, «Charlie» Roan es puesta en la mira de una nueva noche de «purga» que deberá sobrevivir.

Con el slogan «Keep America great» («mantén América grande»), «12 horas para sobrevivir: El año de la elección» no esconde referencias a la actual campaña del candidato republicano Donald J. Trump (quien ha usado por su parte la frase «make America great again! / ¡haz América grande de nuevo!), lo que envuelve a la cinta en algo quizá mucho más aterrador. Pues si bien se ve como imposible una ley como la presentada en la cinta, muchas de las actitudes presentadas son tristemente muy actuales y reales, tanto que resultan aterradoras. Basta con ver, por ejemplo, los escritos de quienes han comentado los avances de la cinta en YouTube; o como en mi caso, después de la función en la que la vi, escuchar a algunos hablar de la lista de gente que incluirían en su «purga» personal.

Sí hay violencia, sí hay dos o tres sustos que los harán saltar de la butaca, pero insisto en presentarles «12 horas para sobrevivir: El año de la elección» como una cinta de acción en la que por cierto unos muy sólidos personajes les harán interesarse e involucrarse en lo que les sucede. Además de la ya mencionada idealista y firme senadora Roan, están su confiable jefe de seguridad el Sargento Leo Barnes (Frank Grillo), el muy escéptico dueño de una tienda de abarrotes Joe Dixon (Mykelti Williamson) y su entusiasta y positivo empleado Marcos (Joseph Julian Soria), así como la paramédico -y aparentemente alguna vez purgadora- Laney Rucker (Betty Gabriel). Al bando de los buenos súmenle los aterradores enemigos de Roan, el cazarrecompensas Earl Danzinger (Terry Serpico), el líder de los New Founding Fathers of America y principal promotor de la purga Caleb Warrens (Raymond J. Barry) y el espeluznante Ministro Edwidge Owens (Kyle Secor).

Si no han visto ninguna de las cintas anteriores, como me pasó a mí, les aseguro un gran rato de emociones; y al final, una vez acabados los créditos, una buena charla posterior con las reflexiones políticas de una cinta que aterra por la ficción mezclada con realidad. «12 horas para sobrevivir: El año de la elección» estrena mañana en cines cortesía de Universal Pictures México. ¡No se la pierdan!

Con imágenes cortesía de Universal Pictures México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

De la nada de AMLO a la avaricia de algunos

Next Story »

«Epitafio», tres hombres contra un volcán

Leave a comment