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Los juegos del baúl: ‘Mortal Kombat Trilogy’

Por Fernando Riestra Carbajal.

Sub-Zero, Scorpio, Sonya, Liu Kang, Johnny Cage, Kung Lao, Nightwolf, Kabal, Kitana, Jade, Kano, y Baraka, por mencionar algunos, son personajes de esta obra de arte de juego que más de uno, ya fuera con amigos, familia (en mi caso mi tío) o solo, nos han acompañado por muchísimo tiempo para así ir perfeccionando ese o esos combos que dejarían impresionado a cualquiera; y que sí, serían digno de todo un maestro de Mortal Kombat.

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La idea original para ‘Mortal Kombat Trilogy’ era la de mezclar en un solo juego todos los contenidos de los 3 primeros ‘Mortal Kombat’; es decir, personajes, escenarios, y movimientos. Así por ejemplo podríamos escoger a Scorpion de ‘Mortal Kombat 1’, ‘Mortal Kombat 2’ o ‘Ultimate Mortal Kombat 3’. Sin embargo, esta idea se dio de bruces con los problemas legales que encontró Midway durante el desarrollo de ‘Mortal Kombat 3’, con respecto a varios actores que dieron vida a los luchadores y que generaron disputas entre ellos.

Algunos luchadores recibieron nuevos movimientos especiales con respecto a juegos anteriores, y también se amplió el número de golpes finales con la llegada de los nuevos «brutalities«, unos combos descomunales que terminaban por reventar al oponente ya vencido. Se recuperaron casi todos los «stage fatalities» o «fatalities de escenario».

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Otra novedad fue el modo «agresor», pues a medida que dábamos y encajábamos golpes se iba formando la palabra «aggressor» en la esquina inferior de la pantalla. Una vez que estaba la palabra completa, nuestro luchador se volvía más rápido y ágil, y sus golpes causaban más daño, además de ir dejando tras de sí una vistosa estela de velocidad. Este modo no gustó a algunos jugadores, pero por fortuna se podía desactivar en las opciones.

La cantidad de contenidos que ofrecía ‘Mortal Kombat Trilogy’ era descomunal, el sueño de todo fan de esta saga por aquel entonces. Sin embargo, la popularidad de los juegos de lucha en 2D caía en picada año tras año, y ‘Mortal Kombat’ lo sufrió. A pesar de la calidad de este juego, y de que tampoco le fue mal en ventas, la serie empezaba a estar cada vez más lejos de su pico de popularidad, y ni siquiera el estreno de su segunda película y la llegada de nada menos que dos series de televisión (una de animación y otra con actores reales) pudieron frenar eso.

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Originalmente ‘Mortal Kombat Trilogy’ se publicó en exclusiva para la primera PlayStation, pero unos meses más tarde el juego llegó al Nintendo 64 con una versión ciertamente peculiar que por un lado ofrecía una mejora de gráficos superior, idéntico al de los “arcades” originales. El juego tenía una luchadora oculta exclusiva llamada Khameleon que reemplazaba al Chameleon original. Añadió «fatalities» para los jefes finales, así como movimientos exclusivos tales como un nuevo «friendship» para Nightwolf, o un tercer «fatality» para Scorpion (sacado de ‘Ultimate Mortal Kombat 3’). También añadía el modo 3 vs. 3 para combates por equipos, y alguna nueva opción más, aparte claro está de librarnos de los molestos tiempos de carga.

Las palabras sobran para describir lo magnifico del juego, las mejoras que se tuvo para N64 y el gran trabajo de los productores en pulir cada aspecto del juego, uno que garantizaba de horas y horas de diversión.

No lo olvides, si quieres que hablemos de un juego nostálgico sígueme en Twitter como @Fercho_R14. KEEP PLAYING!!

IMG_5743Fercho_R14. Gran fan de juegos como «The Legend of Zelda», «Resident Evil», «FIFA» y «The Last of Us». Gusto de la mayoria de la música, en especial de Héroes del Silencio y The Rolling Stones. «The Simpsons» y «The Walking Dead» mis series predilectas. Estudiando Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana, qué mas se puede pedir… Águila, merengue y guapo.

 

 

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