• Page Views 2544

«Epitafio», tres hombres contra un volcán

Por Asfaltos.

Bajo órdenes del conquistador español Hernán Cortés, Diego de Ordás y dos hombres más viajan hacia el imponente volcán Popocatepetl con la encomienda de buscar azufre para fabricar la pólvora necesaria para la conquista de México-Tenochtitlan. Guiados por un grupo de indígenas a las faldas del volcán, los conquistadores inician un viaje en el que se enfrentarán a sus miedos en un territorio inhóspito; solo Diego de Ordás, tenaz y ambicioso, tiene cierto que lo que les espera es la trascendencia.

poster Epitafio

Desde chico ha habido siempre una tremenda fascinación por ese momento histórico en el que españoles y mexicas se encontraron por vez primera. Y es que si bien para los mexicas resultó impresionante la experiencia de encontrarse frente a hombres con armaduras de metal, montados en unas bestias que posteriormente conocerían bajo el nombre de caballos; para los españoles la vivencia no fue menos impactante, pues la ciudad capital del imperio mexica era en su momento más grande que cualquier otra ciudad europea de su tiempo, y por lo menos a través de las crónicas sabemos que era un sitio absolutamente impresionante.

Por eso al encontrarse con la mención de la aventura de Diego de Ordás en la «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» de Bernal Díaz del Castillo, Yulene Olaizola y Rubén Imaz (directores de cintas como «Fogo» y «Paraísos artificiales») se encontraron con una historia que servía como metáfora perfecta del viaje emocional por el que tuvieron que cruzar los pocos españoles que se adentraron en una aventura de dimensiones épicas que rara vez se volverá a repetir en la historia de la humanidad. Cargando con sus miedos, Diego de Ordás y sus dos hombres se enfrentarían a un poder desconocido, que además en esa escalada al Popocatepetl los enfrentaría al todavía siempre incierto poder de la naturaleza.

epitafio-cover

Filmada en parte a las faldas del propio Popocatepetl, la epopeya de «Epitafio» comenzó precisamente en ese arduo trabajo de producción en el que el equipo comandado por Olaizola e Imaz, pasó a convertirse también en un equipo de alpinismo. Entrenándose para no padecer por la altura de la filmación, la experiencia sirvió también para que los propios realizadores vivieran en carne propia parte de la historia con la que logran atraparnos. No, no hacen falta grandes efectos especiales ni un número apabullante de actores y extras, sino una buena historia que contar y capacidad para hacerlo.

La labor realizada valió absolutamente la pena, pues la presencia del volcán es tremendamente bien capturada; al punto que es posible ver cómo los personajes dialogan con éste en una lucha dispareja. Bellamente filmada, con escenarios y tomas que vale la pena ver en pantalla grande, «Epitafio» se da rienda suelta con paisajes que no todos podemos visitar o vivir en carne propia; pero que por el talento de estos dos cineastas nos hacen vivirlo casi como si encontráramos ahí.

También, al ser una película muy íntima, la labor de los actores Xabier Coronado como Diego de Ordás, Martín Román como Gonzalo de Monovar y Carlos Treviño como Pedrito, resulta fundamental para involucrarnos con la historia de cada uno de estos improvisados alpinistas. Con diálogos surgidos en parte de los textos revisados por los directores de la cinta, los tres actores destacan sobre todo por sus actitudes y expresiones, con las que dicen más que con los textos que cobran vida en sus palabras. El trabajo de Xabier, como un conquistador para el que no existían límites aún cuando el costo fuera su vida misma, es muy bueno.

Otro elemento a destacar, y también de manera principal, es la música de la cinta compuesta por Pascual Reyes y Alex Otaola de San Pascualito Rey, quienes logran darle voz tanto al Popocatepetl como a los miedos y sensaciones de los conquistadores, con un trabajo que además propone algo diferente a lo que se podría pensar que se asocia a una película como «Epitafio». La labor realizada fue tan del agrado de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, que en los próximos días se lanzará la banda sonora de la cinta que resulta un deleite añadido.

«Epitafio», que se estrena mañana viernes 19 de agosto en cines, es una experiencia cinematográfica que deben disfrutar.

Con imágenes cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«12 horas para sobrevivir: El año de la elección», cercanamente aterradora

Next Story »

¿Debería existir la campaña #VámonosRespetando?

Leave a comment