• Page Views 3474

#MacabroXV: «La mujer murciélago» de René Cardona

Por Asfaltos.

En los últimos años, a pesar de que al personaje se lo han tomado últimamente muy en serio, ha habido una revalorización de la etapa multicolor y a gogó del Batman de la serie de televisión de la década de los 60. Hace unos años una publicación mensual de historietas basadas en esa versión, y este año una nueva cinta animada con las mismísimas voces de Adam West y Burt Ward a 50 años del estreno de la serie, son claros ejemplos de que ese a veces bapuleado Batman está más vigente que nunca. De aquellos Bruno Díaz, Ricardo Tapia, Alfred y el comisionado Fierro (sí, Fierro, que no Gordon), en México tuvimos una versión hecha película por uno de los más prolíficos cineastas de la época.

9104683058_c7061fdb07_b

Con más de 100 películas en sus casi 50 años de carrera, René Cardona es reconocido por ser uno de los cineastas más polifacéticos del cine nacional, pues en su haber es posible encontrarnos con cintas de la talla de «Allá en el rancho chico» (1938) y «La reina del río» (1939); «Jesusita en Chihuahua» (1942) y «Hotel de verano» (1944) que serían de las primeras oportunidades en el cine para Pedro Infante y Germán Valdés «Tin Tan», respectivamente; las infantiles «Pulgarcito (1957) y «Santa Claus» (1959) que le harían merecedor de reconocimientos internacionales; así como las cintas de corte fantástico protagonizadas por El Santo, Blue Demon y Lorena Vázquez.

Titulada «La mujer murcielago», la cinta dirigida por Cardona que rinde homenaje al Batman de los 60 es sin duda una de las tantas curiosidades del cine de luchadores de nuestro país, que para beneplácito de los seguidores de este tipo de cine y el «caballero de la noche», forma parte de la programación de la edición XV del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro. Por si fuera poco, en la proyección que se realizará hoy jueves 25 de agosto en Cineteca Nacional, podremos disfrutar de la versión en 35 mm de una de las parodias más divertidas del Batman de aquellos años.

mujermurcielago-1

La historia es simple, una serie de misteriosos asesinatos en el paradisiaco puerto de Acapulco, han ido acabando con la vida de varios luchadores de lucha libre. Las muertes, producidas por un ataque específico a la glándula pineal, llaman la atención de las «siempre competentes» autoridades locales que terminan pidiendo el auxilio de una mujer, bella y millonaria, que como pasatiempos tiene el tiro al blanco, la caza de tiburones y sí, la lucha libre. Interpretada por la guapísima Maura Monti, la Mujer Murciélago aparece en escena con un traje y máscara muy similares a las de Adam West del Batman de los 60, salvo porque… bueno, digamos que se pasa toda la película en bikini presumiendo su figura y acentuando sus movimientos.

El villano, una caricatura del Dr. Frankenstein llamado en esta ocasión Dr. Williams, acompañado de su fiel Igor (acá no hubo necesidad de guardar apariencias, ¿verdad?), son los responsables de los secuestros de luchadores para un malévolo plan que involucra las habilidades de estos muy fuertes deportistas y… ¿un pescado con genes de reptil? En el interior de su barco Reptilicus, con planes que harán temblar a la humanidad, la única capaz de detener semejante amenaza es nuestra heroína, ¡la Mujer Murciélago!, quien con sus habilidades en la lucha libre y su capacidad de análisis le harán frente al temible villano de talla internacional.

mujermurcielago-cover

La cinta es muy divertida por varios puntos, como el hecho de que la mencionada Monti no era para nada una luchadora profesional, por lo que las secuencias de acción que le involucran son absolutamente risibles, a pesar de que los acercamientos de Cardona buscan (o eso supongo yo) ocultar un poco las deficiencias deportivas de nuestra heroína en turno; o también por lo bizarro del asunto que significa ver a la Mujer Murciélago presumir sus curvas en una suerte de fantasía para los seguidores de Batman (digo, pa’ que vean que antes de la Harley Quinn de «Suicide Squad» estuvo nuestra Mujer Murciélago). Además, y como curiosidad añadida, los pares masculinos de la Mujer Murciélago, el agente internacional Mario Robles y el detective Tony Roca, viven una muy particular relación de constante flirteo con una mujer a la que aparentemente lo único que le gusta es el peligro.

Ah, ¡y cómo olvidar al monstruo principal de la película! Inspirado en «El Monstruo de la Laguna Negra», nuestro curioso pez-hombre-reptil, llamado de «cariño» Piscis, es otro de los deleites de una cinta en la que también, para ser ciertos, hay que destacar las secuencias acuáticas que resultan de gran calidad sobrepasando inclusive a sus similares terrestres; además, y como en cualquier versión de Batman (parodia o no), la inclusión de los clásicos artilugios especiales como la aquí más femenina cosmequitera de la Mujer Murciélago que es en realidad una pistola muy al estilo del agente 007, o su precioso batimóvil convertible de color negro.

La cinta sí es entretenida por ser una curiosidad del cine nacional, y afortunadamente fluye con gran ritmo gracias a la capacidad cinematográfica de René Cardona, quien logra evitar que se caiga a pesar de que la segunda mitad de la cinta pudiera parecernos un tanto más flojona. En otro apartado vale la pena destacar la música, a cargo del compositor Antonio Díaz Conde, quien nos entrega un jazz de calidad que no deja de acompañar de gran manera a la película.

«La mujer murciélago» es ante todo una curiosidad que para los amantes del género de luchadores, así como de las cintas de su tipo y de su tiempo, resultará un absoluto deleite poder ver en pantalla grande en el marco del Macabro XV. Recuerden, la cita es hoy jueves 25 de agosto en Cineteca Nacional, Sala 3, en punto de las 18:30 horas. Boletos a un módico costo de $50.00, a la venta a través del sitio oficial de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘El diablo’, de Los Waldners

Next Story »

«De vos a voz», una probadita de la Argentina

Leave a comment