• Page Views 2408

‘Forjando patria’, de Botellita de Jerez

Martes
Por Asfaltos
.

Mandaron decir de Los Pinos, que habrá festejo austero; que no habrá cena de gala ni invitaciones para artistas, empresarios, deportistas, ni integrantes de la sociedad civil. 8 minutos, no más, de ceremonia; mas 15 minutos, no más, de fuegos artificiales. Vamos, un evento austerón, pa’l pueblo que anda con rete hartas ganas de celebrar.

En los últimos años, no es noticia, los ánimos para celebrar el inicio de la gesta que culminaría en la «independencia» de México, han estado por los suelos. Pero ok, vamos, no me pondré de «chairo» como ya me llaman algunos, sino que nada mas contextualicé un poco para el punto al que finalmente quiero llegar: la rola chilanga del Martes asfaltoso del día de hoy.

Ustedes los conocen, se fundaron en 1983 en Ciudad de México, y se hicieron llamar Botellita de Jerez. Sergio Arau, Armando Vega Gil y Francisco Barrios «El Mastuerzo» fueron los fundadores de tan importante proyecto musical, que desde 2013, y bajo el nombre de la HH Botellita de Jerez, continúa dando lata con Armando Vega Gil en el bajo, Francisco Barrios en la batería, Santiago Ojeda en la guitarra y Rafael González en los teclados y congas.

Sí, muchos cambios y alineaciones han formado parte de la ahora HH Botellita de Jerez, siendo su primer «cisma» por ahí de un lejano 1989, cuando Segio Arau abandonaría por primera vez al grupo para probar suerte en Los Ángeles, California. En aquellos años, de decadencia para el movimiento que vio surgir a los creadores del guacarrock, el sonido de «los botellos» dio un vuelco hacia el pop que terminaría por impulsarlos de manera comercial.

Sin embargo, tras el éxito del «Niña de mis ojos» (1989), los «Abuelita de Batman maxi single» (1990) y «Busca amor» (1990), Botellita de Jerez lanzó sin esperarlo sus fans, el «Forjando patria» (1994). El álbum regresaría el sonido más rockero del proyecto -bueno, guacarrockero- con canciones como «Return to Aztlan», «El Santo vs. la Tetona Mendoza», «El laberinto de la soledad» y «Basura». Sí, claro que siguió presente el sonido más pop con canciones como «Ropavejero» y «Soy y no soy», pero básicamente esa energía característica de «los botellos» fue la que los puso una vez más en el gusto del público.

En fin, en plena euforia patriótica, que se deje escuchar «Forjando patria» de la HH Botellita de Jerez, una rola para aquellos que a veces ponemos en duda el salir a «celebrar» la noche del 15 de septiembre. Sí, los «botellos» nos dan razones y creo que son bastante válidas, ¿o no?

Foto: Patricio Maldonado.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Material periódico de «Star Wars» en línea

Next Story »

No Te Va Gustar, los uruguayos tocarán en El Plaza

Leave a comment